Medio millar de inversores atrapados en la estafa piramidal
El empresario Antoni Mas Samora puede haber estafado a más de 500 inversores
Los Mossos d’Esquadra calculan que Antoni Mas Samora, el empresario detenido el martes de la semana pasada, puede haber estafado a más de 500 inversores. Entre estos se encuentran desde sociedades hasta personas que a título individual pudieron invertir en los productos con un elevado rendimiento, en torno al 15%, que ofrecía el presunto estafador.
Mas Samora utilizaba dos métodos. Uno era la compraventa de anuncios en televisión, que en realidad no existían. El segundo se basaba en las facturas falsas. El hombre simulaba tener contratos con empresas potentes. Luego aseguraba que la compañía tenía una deuda contraída con él, y lo vendía a un tercero. Para que fuese atractivo, ofrecía unos intereses sobre esa deuda que él iba pagando a los inversores, con su propio dinero. En ambos casos, los Mossos le acusan de perpetrar una estafa piramidal.
Mas Samora era un empresario, un hombre de negocios. Y llevaba años codeándose con otros grandes hombres de negocios. Iba al Godó, organizaba el Festival de Cambrils, producía todo tipo de eventos musicales y de ocio…. De esa forma pudo dar credibilidad a su estafa, y convencer a centenares de inversores, que ahora ven como su dinero se ha quedado atrapado.
Más víctimas
La policía catalana hizo un llamamiento el martes a todos aquellas personas que hayan podido ser engañadas por Mas Samora, a través de sus empresas (la principales, Publiolimpia y ATA Producciones y Eventos Barcelona). Ya sea directamente, o a través de sociedades. Piden que acudan a cualquier comisaría, y que allí les pondrán en contacto con la unidad que investiga el caso.
Los agentes continúan investigando el caso, que puede suponer una de las mayores estafas piramidales de los últimos tiempos. Fuentes del sector ponen en duda que Mas Samora haya podido construir semejante engaño él solo. El hombre está en libertad con cargos, pero fuera del que hasta ahora era su domicilio habitual, en la avenida de Sarrià de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.