_
_
_
_

Un informe del CIE de Zapadores revela que el 59% de los internos fue expulsado en 2016

El centro llegó a albergar 829 internos, de los que 763 eran hombres y 66 mujeres

CIE de Valencia
una protesta en 2011 contra el CIE de Zapadores en Valencia. TANIA CASTRO

El Informe Anual de 2016 sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España revela que el centro de Zapadores en València llegó a albergar 829 internos, entre ellos solicitantes de asilo político, menores y mujeres en situación de vulnerabilidad, de los que el 59,11% fue expulsado. Ese CIE, junto con el de Murcia (57,95%), fue en el que mayor número de personas internadas fueron repatriadas, informa Europa Press..

Más información
La policía libera a 141 inmigrantes llegados en patera por falta de espacio en los CIE
Dentro del CIE: la vida en una cárcel de 60 días
El Ayuntamiento de Valencia pide que se cierre el centro de extranjeros

El documento, que este año lleva por título 25,66: Media diaria de repatriaciones forzada, será presentado este miércoles en València por el Servicio Jesuita a Migrantes España (SJME), que mantiene una presencia constante en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid, Barcelona y Algeciras-Tarifa, además del de la capital del Turia.

Un equipo de visitas de 45 personas acompaña a las personas detenidas y trabaja para garantizar el respeto a sus derechos mediando con la administración y apoyando la judicialización de los casos de vulneración de derechos, según ha explicado esta entidad.

En el caso del CIE de Zapadores, a lo largo de 2016 (fue cerrado temporalmente desde octubre del pasado año a marzo de este "por una plaga de chinches"), se alcanzó la cifra de 829 personas internadas por estancia irregular en España. De este número, el 9,5% de las visitas realizadas fue a mujeres, colectivo en el que, según la entidad, "persiste la deficiente información en cuanto a supuestos de trata de seres humanos y violencia de género".

Asimismo, señala que el descenso en el número de mujeres visitadas "paradójicamente apunta a un escenario de mayor vulnerabilidad" de las internas, con "trágicas historias de vida, en su mayor parte con cargas familiares (bien en España, bien en sus países de origen), vinculadas a entornos de prostitución o trata no declarada o reconocida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, de acuerdo con el informe, en 2016 hubo 763 hombres ingresados y 66 mujeres, de los que fueron expulsados 480 y 10 respectivamente. Asimismo, hubo 15 menores identificados. En este centro y en el de Murcia fueron en los que mayor número de menores se detectó.

En el caso de Valencia, se presentaron 167 solicitudes de protección internacional y se admitieron 27, el 16,17%. La estancia media llegó a los 23,29 días. Desde 2012 se había detectado una progresiva reducción en el número de internados (1.205, 916, 877 y 764), aunque en el último año la cifra ascendió a los 829.

De acuerdo con los datos del informe, en 2016 se detuvo a 2.415 personas por estar en situación irregular en la Comunidad Valenciana, 1.260 en Alicante, 332 en Castellón y 832 en Valencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_