Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SMARTCITY

Movilidad sostenible sobre dos ruedas

Dos compañías privadas de alquiler de motos eléctricas por minuto, eCooltra y Muving, se suman al plan de transporte sostenible de la capital

Un usuario de una moto de alquiler. Ampliar foto
Un usuario de una moto de alquiler.

Madrid quiere ser sostenible en cuanto a movilidad se refiere, por eso, tras las bicicletas, los coches y los autobuses eléctricos, llega el enésimo tipo de transporte de estas características: la moto eléctrica. En mayo se presentaba eCooltra, pionera del servicio de alquiler de motos eléctricas en la capital, y tan solo unos días después lo hacía Muving. El funcionamiento en ambas es similar: tan solo hay que descargar la aplicación móvil (disponible para iOS y Android), registrarse, localizar la moto más cercana y reservarla. Para el registro es necesario presentar un permiso de conducir en vigor y válido para vehículos L1 y L3 (el equivalente eléctrico a las cilindradas de 45 y 125). “Es otra forma de moverse por la ciudad en la que te despreocupas de tener vehículo propio”, apunta Horacio Pérez, director ejecutivo de Muving, “con la ventaja, además, de que te desplazas más rápido que con un coche, ocupas menos espacio y aparcas en la puerta de tu destino.” Cada moto dispone de cascos para dos pasajeros y gorros desechables.

Desde el Ayuntamiento de Madrid destacan el valor ecológico de la iniciativa que permitirá ahorrar hasta 115 toneladas de CO2 al año. Entre las dos compañías hay más de 400 motos distribuidas por la capital, cuyo uso está limitado al interior de la M-30. El precio de alquiler de eCooltra es de 24 céntimos por minuto y el servicio se interrumpe de 01.00 a 06.00, mientras que el de su competidora Muving, que funciona las 24 horas del día, es seis céntimos más barato. En ambas, el pago se realiza mediante tarjeta de crédito a través de la aplicación, siempre al concluir el trayecto y solo por los minutos de uso.

Las motos están provistas con unas baterías que permiten una autonomía de unos cuarenta kilómetros en el caso de eCooltra y sesenta en los vehículos de Muving. A diferencia de los coches eléctricos, las baterías de estas motos se sustituyen en la calle.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram