_
_
_
_
_
El fin de semana por delante

El blues de Leganés, el whiskey del foro

El afianzado South Side Blues Festival llega a Leganés por tercer año consecutivo

Lazy Lester en el Chicago Blues Festival
Lazy Lester en el Chicago Blues Festival

Tres estrellas estadounidenses de blues se citan este fin de semana en Leganés, que va a vivir su tercera edición de un encuentro anual ya afianzado conocido como el South Side Blues Festival. A sus 83 años, el armonicista Lazy Lester se aparece como la figura principal de un cartel que también acoge a sus paisanos Mr. Sipp y Eric Gales, dos guitarristas apabullantes. La representación española corre, entre otros, a cargo de Los Mambo Jambo, The Excitements, Julián Maeso y Tavelling Brothers.

Más información
Ballantine’s True Music Festival: una orgía musical en Madrid
Alcalá suena a fiesta de la música

En la capital, una conocida marca de whiskey coloniza la programación de 17 salas desde esta tarde a las seis y media hasta la madrugada del domingo. Una fiesta continua que permite, mediante la adquisición de la consabida pulsera, deambular en estos dos días y medio entre el Clamores, El Sol, Joy Eslava, Tempo Club, Teatro Barceló, Arena, Penélope, Costello, o El Intruso, entre otros espacios. Y son cerca de 140 conciertos los que acoge. Con una cifra así se entiende que hay para todos los gustos y estilos. Desde el pop indie de The Vaccines, Lori Meyers, Miss Cafeína, The Parrots, Delorean o Second, al jazz evolucionado de Forastero, el folk de los catalanes Els Amics de les Arts, el rap de Tote King, a la canción de Annie B Sweet, o las ricas fusiones mestizas de Crudo Pimiento, Antílopez, Joe Crepúsculo o Soledad Vélez y el electro de Cycle. Es decir, eclecticismo sin freno que hasta llegar a 140 propuestas cuenta también con Bambikina, Delafé, Agorazien, Pájaro, L.A., The Prussians, Georgia, La Femme y un largo etcétera.

Al margen del blues en el sur y del whiskey en la ciudad, este finde el Bogui anda celebrando su duodécimo aniversario. Hoy lo hace con el contrabajista gallego Baldo Martínez, toda una figura del jazz patrio, y mañana con la cantante, instrumentista y compositora estadounidense Ganavya Doraiswamy. De origen indio, la música que hace Ganavya con su cuarteto ahonda en las raíces de la India para arrimarla al jazz y a las vanguardias experimentales. En el Asia lejano también encuentra su sonido Prem Joshua and Band. El sitar del alemán Prem Joshua funde raga indio con electrónica, ritmos del Este y del norte de África para crear un sonido imparable que lleva casi al trance.

El trap gana cada día más adeptos por estrellas como la granadina afincada en Barcelona, Zowie, todo descaro y provocación que la sociedad bien pensante rechaza. El rock sin apellidos de Los Zigarros cumplimenta otra de las matinales de El País; y al que se le puede añadir lo del brutal hardcore y death metal tiene presencia respectivamente con los madrileños The Fall of The Atlantis y los brasileños Krisium. El francés Cali, de origen barcelonés, lleva años revitalizando la nueva canción francesa heredera tanto de Henry Salvador como de Bejamin Biolay. Y con más de cuatro décadas de existencia llega a Madrid Foreinger, la banda anglo-norteamericana de rock melódico que ha agotada las entradas para mañana en La Riviera.

VIERNES: Baldo Martínez, Bogui (Barquillo, 9), 21.30. 15 euros. Prem Joshua & Band, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20.30. 20 euros. Zowie, But (Barceló, 11), 20.30 desde 12 euros.

SÁBADO: Ganavya Quartet, Bogui, 21.30. 15 euros. Foreigner, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19.30. Entradas agotadas. The Fall Of Atlantis, Gruta 77, 21.00. 7 euros. Sol (Jardines, 3), 22.00. 23 euros.

DOMINGO: Cali, Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 12), 20.00. 15 euros. Krisium, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 21.00. 25 euros. Matinales de El País.- Los Zigarros, Teatro Barceló (Barceló, 11), 13.00. 13 euros.

Ballantine's True Music Festival.- Varios artistas y diversos escenarios (www.ballantines.truemusicsfestival.es).

South Side Blues Festival de Leganés.- Hoy, Julián Maeso + Eric Gales + Los Mambo Jambo, hoy, 19.30. Teatro Egaleo. Mañana, Félix Slim + Víctor Puerta, 12.30 Plaza de España; y Lazy Lester & The Lazy Boots, Mr. Sipp, The Excitements y otros, 18.30. Teatro Egaleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_