JOAN IGNASI ELENA │Coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum

“Debemos mantener la voluntad de diálogo hasta que sea posible”

La plataforma integra a partidos y entidades defensoras de la celebración de una consulta

Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, en una fotografía de febrero pasado.
Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, en una fotografía de febrero pasado. ALBERT GARCIA

El Pacto Nacional por el Referéndum nació en diciembre pasado, aglutinando a decenas de partidos y asociaciones que defienden la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. El exsocialista Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968) es el responsable de coordinarlo e intenta lograr una posición que permita que se sumen tanto los partidarios de la vía unilateral como los que exigen una consulta pactada.

Pregunta. El Gobierno catalán anunciará esta semana fecha y pregunta. ¿La vía unilateral es un hecho?

Respuesta. Ese no es el ámbito de trabajo del pacto, que siempre ha sido poner luz sobre la reivindicación de la mayoría de los catalanes de celebrar un referéndum. El pacto no está a favor ni en contra de las cosas que trascienden ese objetivo; simplemente no entra. Hay cosas que les corresponden a las instituciones y a los partidos.

P. ¿Qué espera de la reunión de este martes?

R. Hacer balance de nuestros trabajos, porque el Pacto no es patrimonio de los partidos o las instituciones. Y veremos si el Pacto continúa y se preserva la unidad del catalanismo en aquellos que nos une: que Cataluña es una nación, soberana, y que, por lo tanto, tenemos el derecho a decidir a través de un referéndum.

P. ¿Le preocupa que cada partido utilice un adjetivo diferente para referirse al referéndum? Algunos hablan de unilateral, otros dicen que ha de ser vinculante, otros pactado...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que nos ha dado mucha esperanza es la lealtad que han tenido todos los partidos dentro del Pacto y la cohesión que ha existido en la defensa del referéndum. A nadie se les escapa que entre los distintos espacios políticos hay miradas diferentes. Pero lo que nos unes es muy sólido. A mí lo que me preocupa y me ocupa es que el objeto del pacto se trabajara con cohesión.

P. El martes pasado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigía a Catalunya Sí que es Pot e insinuaba que habían intentado manipular el Pacto por el Referéndum. ¿Ha sido así?

R. Nada que decir. No entramos en los rifirrafes parlamentarios, que no tienen por qué afectar a la vida cotidiana de la plataforma. Creemos que ha habido mucha colaboración por parte de todas las entidades.

P. Dada la negativa rotunda y reiterada del Gobierno central a negociar con el catalán, ¿usted cree que el referéndum pactado todavía tiene recorrido?

R. La perseverancia en el diálogo nunca es estéril, siempre es buena y, por tanto, pese a que el Gobierno ha demostrado que no se quiere sacar la venda de los ojos, siempre tenemos que mantener la voluntad de diálogo, hasta que sea posible.

P. ¿Si se opta por la vía unilateral, qué papel le queda al Pacto?

R. El que decida el Pacto y sus miembros.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS