Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 80% de los delegados del PSOE madrileño apoya la lista única

Han participado 675, de los que 533 (79%) han votado a favor y 138 en blanco (el 20%)

La lista única de 80 delegados del PSOE-M al Congreso Federal que se consiguió en Madrid ayer tras horas de complicada negociación entre las tres familias socialistas (partidarios de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López) ha logrado un del 78,96% de apoyo y un 20% de votos en blanco. En la votación que se ha celebrado hoy han participado 675 delegados de los 750 que tenían derecho a hacerlo. De estos, se han decantado a favor 533 y en blanco 133, a los que hay que sumar 4 votos nulos (0,05%), según ha anunciado el presidente de la Mesa del Congreso, José Ángel Gómez Chamorro.

Un momento del Congreso Extraordinario del PSOE el sábado.
Un momento del Congreso Extraordinario del PSOE el sábado.

La lista de delegados del PSOE-M está encabezada por el secretario general electo, Pedro Sánchez, seguido por la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, y la eurodiputada Elena Valenciano. De los 80 delegados, 41 son partidarios de Sánchez, 24 de Susana Díaz y 15 de Patxi López, cifras que reflejan los porcentajes que se obtuvieron en las primarias del partido en la región. En Madrid, Sánchez obtuvo el 49,49 por ciento de los votos en las primarias, seguido por Susana Díaz, con el 31,76 por ciento, y Patxi López, con el 18,75 por ciento.

La secretaria general del PSOE-M ha clausurado el 'congresillo' con un discurso en el que ha felicitado a Sánchez por su elección. A continuación, le ha trasladado "la más absoluta predisposición de esta federación" para perseguir el que, en su opinión, debe ser ahora el "único objetivo" de los socialistas, "acabar con las políticas de la derecha que tanto mal están causando a los españoles".

Al mismo tiempo, ha rechazado la "imagen de división" asociada al PSOE-M, y ha pedido a sus compañeros "un compromiso para acabar con esa imagen", al considerar que "la división o su apariencia" les aleja de la ciudadanía. "Os propongo que hagamos una confabulación colectiva para que el mensaje que traslademos a la ciudadanía, a los medios de comunicación, no sea el de la desunión, sino el de la pluralidad y la diversidad", ha enfatizado.

El senador y portavoz de la corriente favorable a Susana Díaz en Madrid, José Cepeda, se ha manifestado en la misma línea: "La unidad es positiva y consolida al partido", ha concretado. Cepeda ha restado importancia al 20% de votos en blanco porque "siempre hay personas que no están de acuerdo con las listas, pero pasa siempre en las listas de unidad debido a que los procesos de integración son difíciles", sostiene. En cuanto a si Madrid cierra filas en torno a Pedro Sánchez, Cepeda ha indicado que se apoya a "quien lo lidera, porque me importa más el partido que los nombres propios".

Desde  la familia sanchista, José Manuel Franco, portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid se muestra satisfecho, aunque no oculta la dureza de elaborar una lista de consenso. "Siempre genera complicaciones, pero se ha hecho desde el máximo respeto", puntualiza. Franco describe el acuerdo como un "hito para el socialismo madrileño", una federación que ha protagonizado momentos muy convulsos. Seguro que todos querían más, es el principio de un cambio que necesita el camino en Madrid. En cuanto a los votos en blanco, Franco argumenta que corresponden a personas que "se consideraban legitimamente con capacidad para formar parte de la lista, pero el cupo es limitado y no están".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram