Barcelona vive hoy el tercer lunes de huelga de metro
Entre las 7 y las 9 de la mañana y las 4 y las 6 de la tarde, la frecuencia de trenes se reduce al 40%. De 20.30 a 22.30, al 20%
"Como si los lunes no fueran suficientemente jodidos, solo faltaba comenzar así, como sardinas. Que se sienten a negociar, que la huelga ya cansa". Paula se ha metido como ha podido en un vagón de la L2 del metro en el Clot. Un vagón que llega, tras ocho minutos de espera, de hasta arriba de gente que va a trabajar y trae cara de ir a trabajar, y también de turistas que bajarán en Sagrada Familia. La de este lunes es la tercera jornada de huelga en el metro de Barcelona, con un par de horas de paros por turno, en los que solo pasan cuatro de cada diez trenes. Como en las otras jornadas, estaciones con transbordos muy frecuentados, como Sagrera o Sagrada Família, han tenido que restringir el acceso a los andenes para prevenir incidentes.
El servicio se vuelve a ver afectado este lunes por una huelga parcial de los trabajadores, que reclaman incluir sus exigencias en el convenio colectivo, con paros de dos horas en cada turno: de las 7.00 a las 9.00; de las 16.00 a las 18.00, y de las 20.30 a las 22.30 horas. Pero aunque teóricamente la reducción del servicio afecta solo a una franja por turno, la repercusión de la huelga se alarga durante todo el día. Incluso se ha notado antes de iniciar la protesta a primera hora. A las 6.30 el tiempo de espera ya era de cinco minutos en algunas líneas.
Los paros, dentro de una huelga indefinida convocada para cada lunes no festivo, contarán con unos servicios mínimos decretados por la Generalitat del 40% entre las 7.00 y las 9.00 y entre las 16.00 y las 18.00 –por ser horas puntas–, mientras que serán del 20% entre las 20.30 y las 22.30. La dirección y la plantilla negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, algunas coincidiendo con grandes eventos, como el Mobile World Congress de 2016 y el Primavera Sound del mismo año.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda a los ciudadanos evitar usar el Metro buscando transportes alternativos y planificar los desplazamientos, y pide al comité que someta a votación la propuesta de convenio articulada la pasada semana. El pasado viernes la dirección del metro lamentó que los trabajadores no acepten una propuesta de convenio que tiene "mejoras relevantes", aseguran. Explicaron incluso que el pasado jueves en la última mesa de negociación estuvieron a punto de cerrar un acuerdo, tras 70 encuentros, pero hay puntos concretos que no convencen a los seis sindicatos del comité, donde la mayoría la tiene CGT.
Las otras dos huelgas de esta última oleada de protestas –los lunes 24 de abril y 8 de mayo– se desarrollaron sin incidentes, aunque tuvo que regularse la afluencia de pasajeros en las estaciones de la Sagrera y la Sagrada Família por aglomeraciones en el primer paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.