Los comunes abren el proceso para elegir el nombre del partido

En Comú Podem o Catalunya en Comú serán las dos opciones que se votarán a partir del día 17

De izquierda a derecha, Gerardo Pisarello, Xavier Domènech y Ada Colau.
De izquierda a derecha, Gerardo Pisarello, Xavier Domènech y Ada Colau.Massimiliano Minocri / EL PAÍS

El nuevo partido de izquierdas impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se llamará En Comú Podem o Catalunya en Comú. El nombre lo decidirán los militantes de los partidos que han confluido en esa nueva formación y cualquier persona que se apunte y se valide en la plataforma unpaisencomu.cat. El proceso se iniciará el próximo día 17 y concluirá el 20. La elección definitiva se conocerá "a partir del día 22", según ha explicado este sábado Elisenda Alemany, coordinadora de comunicación del partido.

Después del proceso de fusión de Iniciativa per Catalunya Verds, Barcelona en Comú, Esquerra Unida i Alternativa y una parte de Podem, esta mañana se ha celebrado en la Nave Bostik de Barcelona la primera reunión de la coordinadora nacional del partido. De ese encuentro ha salido la propuesta de ofrecer a la militancia y los ciudadanos que quieran formar parte del censo, los dos nombres posibles.

Más información

"Queremos que sea un proceso participativo, con transparencia, radicalidad democrática y la implicación de la gente", ha dicho Alemany, quien ha asegurado también que la ejecutiva del partido no hará declaraciones en favor de un nombre u otro. Algunos dirigentes han expresado en privado su inclinación por la denominación En Comú Podem porque es una marca más conocida: es la denominación con la que acudieron y ganaron a las dos últimas elecciones generales celebradas en España e integra también la marca Podemos, pese a las discrepancias que mantiene la dirección del partido en Cataluña, que no se ha integrado en el nuevo proyecto político.

Alemany ha restado importancia a esas discrepancias y ha defendido que se someta a votación el nombre En Comú Podem. "Nosotros tenemos agenda propia, proyecto sólido y lógicamente no tiraríamos adelante una denominación que legalmente no fuera posible", ha dicho. En su opinión, "toda la argumentación jurídica nos permite votar las dos opciones para competir en igualdad de condiciones".

Otro factor a considerar en favor de En Comú Podem para algunos dirigentes es que Catalunya en Comú es una marca de nueva creación y puede confundirse con Catalunya Sí que es Pot, el nombre con el que Iniciativa y otras fuerzas de izquierda se presentaron en las últimas catalanas en septiembre de 2015 y que no apoyó Barcelona en Comú, el partido de Colau.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50