Diputados británicos piden a Rajoy que se archive la causa contra Forcadell
Los parlamentarios escriben al presidente del Gobierno para que dialogue con la Generalitat
Un grupo de siete diputados del Reino Unido han escrito una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le reclaman que actúe para que se archive el proceso judicial abierto contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y para que dialogue con la Generalitat en la búsqueda de una solución política al actual escenario de enfrentamiento institucional.
Los diputados expresan su “preocupación” por la citación como investigada de Forcadell, que declarará el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por segunda vez, acusada de desobediencia y prevaricación. El origen de esta citación es permitir la votación de dos resoluciones tras el debate de política general, en octubre, desoyendo las advertencias que había realizado el Tribunal Constitucional.
La citación de Forcadell se produce después de la querella presentada por la fiscalía contra Forcadell y otros cuatro miembros de la Mesa de la cámara que también declararán este mes como investigados: Lluis Corominas, Mariona Barrufet y Anna Simó, (los tres de Junts pel Sí), además de Juan Josep Nuet, de Cataluña sí que es Pot. Forcadell ya ha declarado en esta causa con anterioridad por permitir que se votaran las conclusiones de la comisión del proceso constituyente el pasado mes de julio.
La carta de los diputados asegura que iniciar un proceso judicial contra Forcadell por permitir esas votaciones supone un “claro incumplimiento de la libertad de expresión”, un derecho fundamental recogido el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Los parlamentarios entienden que la presentación de una querella contra una presidenta escogida democráticamente es “un hecho sin precedentes en la historia moderna posterior a 1945 de la Europa Occidental” y vulnera, además, “los principios democráticos” que recogen los estatutos del Consejo Europeo, del que forma parte España. Tras ese relato, los diputados concluyen la carta instando a Rajoy y a su gobierno a “abogar por el archivo de este proceso y a buscar solución a esta cuestión mediante el diálogo”.
Los diputados que firman la carta forman parte del intergrupo creado en el Parlamento británico sobre Cataluña, denominado All-Party Parliamentary Group (APPG) Catalonia. El intergrupo es una asociación de diputados de una o varias cámaras para reivindicar o estudiar un aspecto concreto, no siempre sobre cuestiones de debate político. En este caso, el intergrupo está formado por 20 diputados de cinco formaciones y la fuerza que cuenta con más representación es el Partido Nacional Escocés, con seis parlamentarios.
Tres de ellos suscriben la carta y uno, George Kerevan ya había mostrado con anterioridad su oposición al encausamiento de Forcadell y ha presentado diversas iniciativas parlamentarias en ese sentido. Los otros tres diputados que firman la carta enviada a Mariano Rajoy pertenecen al partido laboralista, al partido conservador y al partido liberal democrático.
El séptimo es el diputado galés Hywell Williams, también muy activo en la defensa de los derechos de las minorías europeas que ha visitado Cataluña en varias ocasiones y ha presentado una moción en el parlamento del Reino Unido a favor de la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.