_
_
_
_

Móstoles celebra su día grande con una representación histórica

Actores, bailarines y una soprano recordarán los hechos de 1808

F. Javier Barroso
Representaciones del 2 de Mayo en Móstoles, en una imagen de archivo.
Representaciones del 2 de Mayo en Móstoles, en una imagen de archivo.Ricardo Gutiérrez

Móstoles, el segundo municipio más importante de la región tras la capital (205.000 habitantes), vive hoy su día grande. Sus alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández firmaron el 2 de mayo de 1808 el conocido como bando de la independencia, en el que alertaban de las masacres cometidas en Madrid y llamaban al auxilio de la capital.

Los actos conmemorativos de aquella gesta comenzarán hoy con una misa a las 10.00 en honor de ambos alcaldes en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Después está previsto que la Corporación haga un recorrido a pie hasta la casa en la que vivió y murió Andrés Torrejón. Allí los asistentes colocarán una corona de laurel. En la comitiva también participarán los grupos que actuarán en la recreación histórica de los actos del 2 de mayo.

El homenaje a los héroes de la Independencia tendrá lugar a las 12.00 en la plaza del Pradillo, donde está el monumento a Andrés Torrejón, en el cual se colocará una corona de laurel. También se entregarán los premios Mostoleños 2017. En esta edición, han recaído en el conservatorio Rodolfo Halffter, propuesto por el Alcalde de Móstoles, y en la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Afinsyfacro), entre otros.

La parte más interesante del programa llegará a las 18.30 y las 20.30, cuando se celebrarán sendas representaciones de los hechos históricos de 1808, protagonizados por el pueblo de Móstoles y sus dos alcaldes. La puesta en escena correrá a cargo de unos 40 actores, 15 bailarines y la soprano Amanda Puig, además de los voluntarios de la asociación histórico cultural 2 de Mayo. Todo ello, bajo la dirección de Claudio Pascual.

Los actores irán vestidos con ropas del siglo XIX y representarán el alzamiento contra los franceses. De hecho, se leerá el bando redactado por el político absolutista Juan Pérez Villamil, el cual recogía que los franceses habían tomado la capital y que a esas horas del 2 de mayo de 1808 estaba corriendo “mucha sangre”. “Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey”, añadía el escrito de los alcaldes. Después, pedía a todos los que escucharan el bando que tomaran “las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son”.

El recinto ferial Parque Liana acoge desde las seis de la tarde Festimad, el festival de música más veterano de la región, en el que actuarán los grupos de la localidad. La entrada es gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_