Cifuentes aprovecha para poner distancia con Aguirre
El PP de Madrid "agradece" a Aguirre su dimisión y comparte que su falta de vigilancia ha dañado a las instituciones y al propio partido
El PP madrileño no solo “respeta”, sino que “agradece” a Aguirre su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Cifuentes aprovecha para desvincularse de una gestión que ha causado “daño a las instituciones y al propio partido”. Los populares de Madrid aseguran que emprendieron una nueva etapa en 2016 cuando Aguirre abandonó la presidencia del partido, que está marcada por su “beligerancia” contra la corrupción. El resto de fuerzas políticas aplaude la salida de Aguirre, aunque la consideran insuficiente.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha quitado un gran peso de encima. El comunicado enviado por el PP tras la dimisión de Esperanza Aguirre transmite al mismo tiempo alivio y preocupación por distanciarse de una gestión cuajada de casos de corrupción, que no quiere cargar sobre sus espaldas. “Nuestra organización comparte las razones expuestas por Aguirre para dejar el cargo, especialmente la que se refiere a que debía haber vigilado con mayor eficacia los posibles casos de corrupción, lo que ha causado daño a las instituciones y al propio partido”, dice el escrito.
En ese contexto, el PP regional aprovecha para recordar que emprendió una nueva etapa en febrero de 2016, cuando Aguirre abandonó la Presidencia del partido y fue sustituida por Cifuentes. El cambio propició el arranque de una “política beligerante con la corrupción”, en un marco de “transparencia y tolerancia cero frente a cualquier posible indicio de la misma”, puntualiza el comunicado. Como despedida, el PP informa de que “seguirá trabajando” para restablecer “la confianza de los ciudadanos en las instituciones madrileñas”, con un proyecto “atractivo, transparente y moderno”.
Aguirre ha recibido más apoyo del número dos del grupo en el Ayuntamiento y su mano derecha, Íñigo Henríquez de Luna. En un tweet ha señalado que "la dimisión de Esperanza Aguirre nos produce a todos una enorme tristeza. Ha dedicado toda su vida a trabajar por Madrid y por España". Ha añadido que “ha sido un gran honor trabajar a su lado y haber tenido su confianza personal y política".
Estructura corrupta
Las críticas arrecian desde Ahora Madrid en el Ayuntamiento y Podemos en la Asamblea regional. "La señora Cifuentes y muchos de sus cargos tienen bastante que explicar porque estaban allí durante los años del saqueo”, ha espetado Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Una opinión compartida por Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea regional, que identifica al PP con una “estructura corrupta” y se pregunta si el PP tiene legitimidad para seguir al frente de la Comunidad.
Para Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional y socio de investidura de Cifuentes, la dimisión de Aguirre “llega tarde”. A pesar de ser el apoyo de la presidenta regional, recuerda que el PP ha votado en contra de la regeneración democrática en muchas ocasiones. Y un partido así “no merece volver a ganar las elecciones”.
La responsable de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, tampoco ha ahorrado críticas la PP. "No es el caso Aguirre (...) es el caso PP", ha puntualizado. Un partido que, en su opinión, está dispuesto a “sacrificar a peones e incluso a reinas” para lograr sobrevivir.
Cifuentes tampoco logra convencer a las fuerzas socialistas. Ángel Gabilondo mantiene que los escándalos trascienden a Aguirre. Por ese motivo no cierra la puerta a una moción de censura, pero siempre que exista una “mayoría”. No ha querido revelar si pactaría con Podemos. “Buscaremos todas las alianzas y si hay alguna propuesta la estudiaremos seriamente”, ha puntualizado. Su homóloga en el Ayuntamiento, Purificación Causapie, "espero que la vida del pleno mejore porque hasta ahora hemos vivido la bronca”. También ha recordado que también la expresidenta se ha ido sin asumir “ninguna responsabilidad" ni explicar “qué es lo que sabe”.
CC OO se une a la celebración por la dimisión
CC OO de Madrid se unió ayer a la celebración por la dimisión de Esperanza Aguirre, al entender que era “la máxima responsable del estado de corrupción en el que ha vivido la Comunidad de Madrid en los últimos años”, cuando ella amparaba el “ultraliberalismo económico” y apostaba por modelos mixtos público-privados. En un comunicado, el sindicato aseguró que durante su etapa “se degradaba y desprestigiaba la gestión pública dejándola sin recursos, a lo que se añadían las continuas campañas de desprestigio contra los empleados públicos y contra los sindicatos de clase”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.