Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcha para salvar el Pedagogium de Gràcia

Un club de baloncesto pide al Ayuntamiento la gestión de un pabellón

Manifestación de los niños del Pedagogium de Gràcia.
Manifestación de los niños del Pedagogium de Gràcia.

Más de un centenar de niños ataviados con camisetas rayadas con franjas verdes y negras convirtieron ayer la plaza de Sant Jaume de Barcelona en una pista de baloncesto. Los menores y sus padres pertenecen al club de baloncesto Pedagogium de Gràcia y protestaban frente al Ayuntamiento de Barcelona ante la posibilidad de que el club pierda la gestión del pabellón municipal Josep Comellas.

El coordinador técnico del club verde y negro, Roger Cucala, recordaba ayer la progresión del club, fundado en 1952: “En 2013, el alcalde Trias inauguró el pabellón y nosotros conseguimos la gestión del equipamiento que acaba justo ahora”. En aquel concurso solo se presentó el Pedagogium y en las bases no se tenían en cuenta los criterios técnicos y sociales, pero sí los económicos. En estos cuatro años el club ha crecido, en la actualidad el equipamiento de la calle Neptuno cuenta con 15 equipos base.

El Ayuntamiento de Barcelona, al finalizar la concesión, ha vuelto a sacar a concurso la gestión de las instalaciones del Josep Comella. Pero en esta ocasión se ha presentado el Pedagogium y tres entidades más.

“En el nuevo concurso el proyecto económico tiene un valor de 25 puntos sobre los 35 totales. Además de nosotros, se ha presentado la Fundación Marcet que acaba de hacerse con la gestión del campo del Àliga, en detrimento de CE Europa. Esta fundación ha asegurado que no necesita ni un céntimo de la subvención municipal (60.000 euros), por lo que con toda seguridad ganará y pondrá en peligro la continuidad de nuestro club”, denunciaba Comella.

La Fundación Marcet se defendía ayer: “Todavía no se ha resuelto el concurso, pero en el caso que ganemos sólo seremos gestores, el Pedagogium será usuario preferente y tendrán como mínimo el 40% de tiempo para utilizar las pistas y luego lo que negociemos”, remarcaba ayer el portavoz de la Fundación Marcet, Gionata Chatillard.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguraban ayer que no pueden entrar a valorar la resolución ya que todavía no se ha llevado a cabo. “Aún así, nos reuniremos con el Pedagogium todas las veces que necesiten para intentar resolver todos los malentendidos”, aseguraba una portavoz.

Más de un centenar de niños y sus familiares realizaron ayer una marcha desde el pabellón hasta las puertas del Ayuntamiento. Decenas de pelotas de baloncesto, globos y carteles que rezaban: “Colau, no tienes Gràcia o Colau, el dinero no lo es todo”… inundaban la marcha. Tras la protesta los menores regresaron a casa sin tener muy claro cual será el futuro del club al final de la temporada.