Un busto de Fraga amanece pintado con los colores de la bandera republicana
La estatua dedicada en Vilalba al fundador del PP y exministro de Franco ya fue atacada el pasado marzo por tres encapuchados
El busto de Manuel Fraga Iribarne en Vilalba (Lugo), localidad natal del fundador del Partido Popular (PP), ha sufrido un ataque esta madrugada. El monumento en honor de quien fue presidente de la Xunta de Galicia y ministro durante la dictadura de Francisco Franco, ubicado en la principal plaza del municipio, fue rociado con pintura de los colores de la bandera republicana.
La Guardia Civil fue alertada de lo ocurrido por la policía local de Vilalba. El busto, según el instituto armado, “no ha sufrido daños” irreparables y el Ayuntamiento se ha apurado a anunciar su limpieza. Las fuerzas de seguridad no descartan que este nuevo ataque esté vinculado con otro que sufría la estatua a principios del pasado mes de marzo. En aquella ocasión, tres encapuchados arrojaron pintura roja sobre la efigie de Fraga y realizaron pintadas en el edificio que alberga la fundación que lleva el nombre del político gallego.
El delegado de la Xunta en Lugo, el popular José Manuel Balseiro, ha puesto de relieve que estos actos vandálicos son “reincidentes". "No hace mucho tiempo ocurrió algo similar y ya ha pasado en otras ocasiones”, ha señalado Balseiro, quien ha lamentado que los ataques “no son justos", ya que afectan a una figura política que ha representado "mucho para Vilalba, Galicia y el conjunto de España”.
Desde el Ayuntamiento de Vilalba, el alcalde Agustín Baamonde, del PP, ha lamentado la “tendencia” a sustituir el debate de ideas y la confrontación “dialéctica por el vandalismo”. A su vez ha aprovechado para advertir que su gobierno no retirará el busto dedicado a Fraga. Baamonde ha hecho especial hincapié en que este tipo de acciones son “la antesala” de otras “más graves”, para rematar parafraseando al científico Albert Einstein cuando decía aquello de “no sé como será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.