_
_
_
_

El 19% de los contratos temporales firmados en Barcelona tienen una duración de menos de un mes

Pisarello denuncia que las mujeres y los jóvenes son los que más sufren la temporalidad

Alfonso L. Congostrina
Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona.
Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. EFE

El 19% de los asalariados temporales barceloneses tienen contratos que no superan el mes de duración. Este dato se desprende del informe El Trabajo asalariado en Barcelona. Informe sobre Temporalidad, Intensidad laboras y duración de los contratos en Barcelona 2015 que radiografía y analiza una muestra de 21.000 residentes en la ciudad y cuantos días al año ha trabajado. El estudio resalta que a finales de 2015 había 536.000 asalariados residentes en Barcelona de los que 414.000 (77,2%) tenían un contrato indefinido y 122.000 (22,8%) temporal. Esto supone un aumento del 10%, respecto al 2010, del número de trabajadores asalariados.

Sólo el 44,4% de los trabajadores temporales trabajaron durante todo el año 2015 en la ciudad. Por sexos el porcentaje de asalariados temporales es más grande entre las mujeres (23,6%) que entre los hombres (21,9%). Analizando las cifras por edades el grupo más joven, hasta 24 años, es al que más afecta la temporalidad. El 53,6% de sus contratos, de este grupo de edad, son temporales mientras que a sólo el 15,2% de los asalariados de más de 40 años tienen un trabajo temporal.

La procedencia también abre brecha en el tipo de contrato. Mientras que una quinta parte de los asalariados españoles son temporales los empleados de origen extranjero llega a una tercera parte.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, lamenta el aumento de la temporalidad “sobre todo en mujeres y jóvenes. Además, el turismo no está aportando un empleo de calidad”. El informe aleta que el 25% de los trabajadores de la hostelería no llegaron a trabajar 80 días durante 2015 y la duración media de su contrato fueron 25 días.

Pisarello denuncia que la elevada temporalidad afecta al sector público. “El Ayuntamiento ha realizado un 13% de contratos temporales y la Generalitat un 18%. Esto se debe a la ley Montoro que lo único que ha conseguido es dificultar la reposición de plantillas a los ayuntamientos”.

El informe constata que la temporalidad que afecta actualmente el sector público con proporciones diversas: Administración Pública (36,7%), Eduacación (31,9%), Sanidad (32,2%) y Servicios Sociales (28,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Barcelona pretende realizar políticas que reduzcan el nivel de temporalidad y precariedad. “Es indecente que haya asalariados que cobren menos de 1.000 euros al mes”, ha denunciado el primer teniente de alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_