_
_
_
_

46 rosas rojas por Carme Chacón

Cientos y militantes desfilan por la sede del PSC para dar el último adiós a la política

Àngels Piñol
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Toni Albir (EFE)

Una foto con una imagen en blanco y negro de Carme Chacón y, justo debajo, un gran ramo con 46 rosas rojas, una por cada uno de los años que tenía la política fallecida. El Partit dels Socialistes ha abierto a las 11.00 en la sede de la calle de Nicaragua, en Barcelona, un pequeño memorial por el que han desfilado cientos de personas, entre políticos y militantes, para firmar en el libro de condolencias. Tras la mesa, se ve una fotografía de la política con uno de sus lemas: "El futuro es esfuerzo y justicia social". La ejecutiva se ha reunido unos minutos en recuerdo de la exdiputada y ha guardado un minuto de silencio mientras se escuchaba El cant dels ocells.

Más información
Muere Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa
El coraje de una mujer frágil
“Capitán, mande firmes”

Compungidos y profundamente afectados por la noticia y, por este orden, los primeros en escribir en el libro, han sido Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes; la diputada Meritxell Batet; Salvador Illa, secretario de organización del PSC; Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona. El primer secretario de los socialistas ha anunciado que el partido está preparando un homenaje a Chacón para el miércoles de la semana que viene al que tiene previsto invitar, entre otros, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en cuyos gobiernos Chacón fue ministra.

Por el memorial, han desfilado, por la mañana, entre otros, Carme Forcadell, presidenta del Parlament; el ministro de Economía, Luis de Guindos y Enric Millo, delegado del Gobierno; el portavoz de En Comú Podem y líder del nuevo partido de izquierdas, Xavier Domènech, el popular Xavier García Albiol; el republicano Joan Tardà; el exdiputado Francesc Homs; el portavoz de Ciudadanos Carlos Carrizosa o el periodista Xavier Sardà. Todos mostraron su consternación por la repentina muerte y se solidarizaron con la familia socialista. Tras escribir en el libro de condolencias, Forcadell ha lamentado la "terrible noticia" y ha señalado que Chacón será recordada también por haber sido la primera mujer ministra de Defensa y porque fue la primera mujer en acariciar la posibilidad de ser presidenta del Gobierno tras postularse como secretaria general del PSOE. "Ella representó la lucha de las mujeres. Todos la recordaremos por ser una de las primeras en asumir puestos de responsabilidad y de poder en el Estado. Nunca ha habido en España y tampoco en la Generalitat una mujer presidenta. Y ella estuvo cerca de serlo".

Por el memorial han desfilado, entre otros, Puigdemont, Forcadell y De Guindos

Iceta ha ejercido de anfitrión hasta el mediodía. Después, ha viajado a Madrid para asistir al homenaje en Ferraz, la sede del PSOE. Por la sede han desfilado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la consejera Neus Munté; y líderes de todos los partidos catalanes como Inés Arrimadas (Ciudadanos); Lluis Rabell (Sí que es Pot) y Gerardo Pisarello, en representación del Ayuntamiento. "Chacón trabajó desde la honestidad con una profunda lealtad a sus convicciones y con dedicación hacia los catalanes desde sus diversas responsabilidades", afirmó el president.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_