_
_
_
_
_
TROBADES EN VALENCIÀ

Puig lamenta que instituciones y partidos hagan partidismo con el valenciano

La Trobada d'Escoles en Valencià vuelve a la plaza mayor de la capital después de años de ausencia y reúne a más de 30.000 personas

Cristina Vázquez
Uno de los talleres instalados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia durante la Trobada d'Escoles en Valencià.
Uno de los talleres instalados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia durante la Trobada d'Escoles en Valencià. JOSÉ JORDÁN

Las Trobada d'Escoles en Valencià se celebran este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia después de años de ausencia, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado para reprochar a los partidos e instituciones que se dedican a hacer partidismo con el valenciano.

Puig ha declarado, a preguntas de los periodistas, que la Diputación de Alicante -presidida por César Sánchez, del PP- debe ayudar a los ayuntamientos y colaborar con la Generalitat, en lugar de hacer partidismo a cuenta del decreto de plurilingüismo de la Generalitat, que ha recurrido por lo contencioso-administrativo.

Más información
Ximo Puig: “¿Qué piensa hacer el ministro de Educación para apoyar el valenciano?”
Valencia responde al ministro de Educación que el decreto de plurilingüismo cumple la legalidad
El 54% de los colegios valencianos elige el nivel plurilingüe avanzado

"Hay grupos políticos que permanentemente están buscando la confrontación. Nosotros no queremos la confrontación, simplemente queremos que los niños sepan valenciano, castellano e inglés cuando acaben la edad escolar. ¿Es tan difícil de entender?", ha declarado el presidente valenciano.

La vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado "la alegría de ver cómo la plaza de la ciudad se llena de niños, de educación pública y de una comunidad educativa comprometida para que los niños se formen como personas libres, críticos y con igualdad de oportunidades".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha manifestado igualmente contento de que el movimiento educativo en defensa del valenciano, que son las Trobades, ocupen hoy la plaza mayor de la ciudad. "Es una alegría verlos, bajo el balcón. Para mi es un elemento muy importante ver que poco a poco todos trabajamos para normalizar nuestra lengua", ha dicho el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jornada festiva y reivindicativa

La Trobada ha tomado las calles del centro de la capital del Turia en la fiesta por la lengua, con poesía, batucada, música de dolçaina, muixerangues y decenas de talleres. La jornada ha comenzado pasadas las 10.30 horas en la explanada del IES Lluís Vives de València -el centro anfitrión de este año- con un cercavila que ha recorrido las calles del barrio al ritmo de las bandas de música y batucadas y ha acabado en la plaza del Ayuntamiento.

La trobada ha conseguido reunir a más de 30.000 personas, según la organizadora Escola Valenciana. Esta plataforma de defensa de la enseñanza en valenciano ha aprovechado este tercer fin de semana de trobada para pedir al Gobierno valenciano una ley de Igualdad Lingüística.

"Somos conscientes de que la Llei d'Ús y Ensenyament, que tiene ya 33 años, no ha dado los frutos que esperábamos, por lo que se ha de completar", ha declarado el vicepresidente de Escola Valenciana, Joan Cortés. La plataforma ha pedido una normativa que "corrija las asimetrías lingüísticas y las actitudes discriminatorias desde el principio del respeto y la interculturalidad".

Laura Font, presidenta de la Coordinadora d'Alumnes, Mares, Pares i Professors per l'Ensenyament Públic (CAPPEPV), ha recordado que es la primera vez que la Trobada recala en el centro de la capital.

Se han entregado los recordatorios de la Trobada, creados por los alumnos del IES Lluís Vives, y luego ha actuado la Coraleta el Raconet de la Societat Coral el Micalet y la Orquesta del Micalet. También está previsto que el Grup de Danses Sant Roc ofrezca una dansada.

Más de un centenar de talleres montados por 53 centros educativos, asociaciones, la Universitat y otras organizaciones y entidades, amenizarán la jornada, donde habrá lectura de la obra poética de Marc Granell a iniciativa de la Diputación de Valencia. 

Después de la Trobada de València, la tercera después de Albalat dels Sorells y Fontanars dels Alfoins, el evento se repetirá en Guadassuar, Vallada, Llíria, Manises, Real de Gandia y Quart de les Valls.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_