Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AYUNTAMIENTO

Carmena concede al ala radical más representación en el gobierno

La alcaldesa permite que todos los concejales de Ahora Madrid participen en las reuniones del ejecutivo

El pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid.

En el ecuador de su mandato, Ahora Madrid, la confluencia que permitió a Manuela Carmena convertirse en alcaldesa de la capital, busca resolver sus problemas internos ampliando la representación en la junta de gobierno. En la última reunión del grupo, la alcaldesa concedió al sector más crítico, formado por Ganemos e Izquierda Unida, el derecho a participar en el órgano ejecutivo de la ciudad. A cambio, pidió más coordinación y disciplina en las votaciones del pleno.

La decisión de Carmena de votar en febrero con el PP para invitar a Madrid a los familiares de los presos políticos venezolanos, rompiendo la disciplina interna, alimentó el descontento de algunos de sus concejales. Tras este episodio, llegaron el cese de Celia Mayer de la concejalía de Cultura y la destitución del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, de la vicepresidencia de Madrid Destino. Los bloques se dividen ahora en ocho concejales críticos y 11 afines a Carmena, tal y como pudo verse en el último pleno de marzo cuando la confluencia se rompió con el voto de condena al ataque de la CUP a la sede del PP en Barcelona.

Para buscar más coordinación, la alcaldesa acordó ampliar la junta de gobierno a todos los ediles del gobierno. Fuentes cercanas al gobierno municipal reconocen a EL PAÍS que esta inclusión fue una reivindicación de Ganemos, la plataforma municipalista que dio vida con Podemos a Ahora Madrid. "Ellos [los de Ganemos] tienen en los distritos a su gente y llevan mucho tiempo haciendo este tipo de demanda", explican.

El problema del sector crítico hasta ahora era, según fuentes del gobierno, "acotar decisiones que habían sido aprobadas en la junta, pero no votadas por ellos". La misma alcaldesa admitió el viernes que el gobierno está "valorando" esta ampliación "para que queden claros los derechos y los deberes de todos los que participan en la junta".

La junta de gobierno está compuesta de momento por Manuela Carmena (alcaldesa y presidenta), Rita Maestre (portavoz municipal y secretaria), y los delegados de áreas Marta Higueras, Nacho Murgui, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Javier Barbero, Pablo Soto, José Manuel Calvo, Inés Sabanés y Celia Mayer. Con este acuerdo, este organismo ejecutivo pasará a ser de 19 ediles más la regidora.

Portavoces del segmento crítico confirman el nuevo diseño. Aunque no esconden las distancias con la regidora. "Estamos hablando de posiciones políticas en varios aspectos muy enfrentadas. Nosotros partimos de transformar la ciudad a través de un programa que se votó por la ciudadanía, pero desde la alcaldía no se comparte esta visión. Todo lo que se ha visto de división en el pleno responde a esto".

Los socialistas, socios de investidura de Ahora Madrid, consideran que las discrepancias de Ahora Madrid son el reflejo de un "conflicto interno" difícil de resolver. Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, cree que ampliar la junta a todos los concejales responde más al ínteres de "resolver una crisis interna" que a garantizar la eficacia del ejecutivo.

Después del cese de Sánchez Mato de Madrid Destino, la empresa municipal que promueve la cultura y el turismo, Ganemos lanzó en Twitter una campaña con el lema "CarmenaAsíNo". Mato lleva meses protagonizando un pulso con Hacienda y Mauricio Valiente, edil también del grupo crítico, le apoya. El viernes pasado invitó a "movilizarse" contra el requerimiento de Montoro de congelar 238 millones de las cuentas municipales por no cumplir la Ley de Estabilidad. Carmena intenta, en cambio, reconducir las relaciones con Hacienda dentro de una línea de responsabilidad institucional.

Ante lo que podría convertirse en un próximo enfrentamiento interno, el grueso de Podemos, dominado en el Ayuntamiento por errejonistas, gana tiempo. Su apoyo a Carmena está condicionado a cómo evoluciona su mandato. La formación que lidera Pablo Iglesias ya está elaborando las líneas políticas de las próximas elecciones municipales, en las que es improbable que la alcaldesa repita.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram