Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno andaluz presume de “estabilidad política e institucional”

La Junta dice que ha cumplido 26 de sus 135 compromisos y que 79 están en ejecución

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, este martes. Ampliar foto
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, este martes. EFE

El Gobierno andaluz ha cumplido 26 de los 135 compromisos adquiridos para esta legislatura y otros 79 están en ejecución, según el balance presentado por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, al cumplirse este miércoles dos años de las últimas elecciones autonómicas. "Andalucía es referente de la estabilidad política e institucional", ha asegurado. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Vázquez ha detallado las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo de Susana Díaz para subrayar "el mucho trabajo que se ha hecho, que deja sin argumentos a los que hablan de un gobierno que no tiene pulso", informa Efe. "Andalucía es cumplidora: de los 135 compromisos adquiridos en la investidura se están ejecutando 79 y hemos cumplido 26, con lo que más de la mitad ya están en marcha", ha resaltado el portavoz, tras lo que ha recordado que se han tramitado 22 iniciativas legislativas.

Vázquez ha destacado que la comunidad sigue teniendo un "papel decisivo" en España y, especialmente, en el actual periodo de "incertidumbres". Tras recordar que Andalucía ha sido la primera autonomía en aprobar sus presupuestos, tanto para 2016 como 2017, el portavoz ha resaltado que ha cumplido el objetivo de déficit por cuarto año y que la deuda de esta comunidad está 2,7 puntos por debajo de la media. "Hemos conseguido realizar una notable aportación al conjunto de España en crecimiento económico, de creación de empleo y empresas y, también, en reducción del paro", ha asegurado Vázquez, quien ha sostenido que la economía andaluza ha recuperado el "dinamismo" de los años anteriores a la crisis. Pero lo más importante, según el portavoz, es que Andalucía ha crecido "sin dejar atrás a nadie" y "marcando la diferencia" en la protección del Estado del bienestar. "Se han defendido con uñas y dientes los derechos de Andalucía porque el Gobierno, cada vez que ha podido, ha intentado castigar y agraviar a Andalucía", ha denunciado.

En el balance de los dos años de legislatura, Vázquez ha señalado que la cifra de desempleados sigue siendo "insoportable", pese a que en este periodo se han creado más de 120.000 puestos de trabajo, lo que ha achacado a los planes de empleo aprobados por la Junta, que ha destinado a estas políticas más de 2.280 millones de euros. En este capítulo, ha resaltado que ya se han aprobado las bases reguladoras de la nueva convocatoria de cursos de formación profesional para el empleo, que contará con más de 142 millones. Respecto a la inversión pública, el portavoz ha detallado que se ha incrementado un 33,8% durante 2016, y ha puesto como ejemplos las autovías del Olivar y del Almanzora. También ha destacado la reducción de trabas burocráticas para las empresas y ha resaltado que se han creado 23.734 sociedades mercantiles y que el año pasado, por primera vez, las exportaciones han superado a las importaciones. Tras referirse a la aprobación de la nueva Estrategia Industrial 2020, que prevé movilizar más de 8.000 millones de euros, ha señalado que el Gobierno andaluz se ha propuesto alcanzar un nuevo modelo productivo que combine sectores tradicionales con segmentos punteros, como la aeronáutica.

Marín pide a Díaz que apruebe los acuerdos de empleo

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha avisado de que su partido "retirará" el apoyo parlamentario a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si en un plazo de cuatro meses no aprueba los acuerdos sobre empleo que contienen el pacto de investidura suscrito con el PSOE. "El empleo sigue siendo el problema fundamental de la comunidad y vamos a apretar las tuercas necesarias para que Díaz y el PSOE se enteren. No hay obstáculos, no hay excusas para no poner en marcha los acuerdos en esta materia. Estamos dispuestos incluso a retirar el apoyo si Díaz no cumple", ha advertido el dirigente de Ciudadanos.  "Es hora de que la presidenta, que no tiene la cabeza en Andalucía, se ponga la pilas, meta varias marchas en las medidas para favorecer el empleo y las traiga al Parlamento", ha dicho. 

Sobre la exigencia de Marín, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que tanto él como el resto de los andaluces pueden estar "tranquilos" porque quedan dos años de legislatura y se van a cumplir "al cien por cien". "Que no tengan la menor duda; este gobierno cumple lo que promete, no somos como el PP, que les da lentejas", ha indicado.

Respecto al funcionamiento de la Administración, Vázquez ha destacado las normas aprobadas sobre transparencia y, en particular, el Portal de la Transparencia, que ya funciona "a pleno rendimiento" y en el que se publican trimestralmente los cobros y pagos que realiza diariamente la Junta y el saldo de sus cuentas bancarias. También se ha referido a la apuesta por el empleo público, con la convocatoria de 11.554 plazas en las dos últimas ofertas aprobadas, y a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y de las pagas extra de 2015, entre otros derechos. Sobre el Estado del bienestar, ha afirmado que Andalucía ha "blindado" la sanidad ante el "interés privatizador" de los gobiernos del PP, y ha resaltado que entre 2015 y 2017 se han abierto 31 nuevas infraestructuras sanitarias.

En materia educativa, el responsable ha destacado la gratuidad de los libros de texto, las ayudas al transporte escolar, la bonificación de las plazas en las escuelas infantiles —en los dos últimos cursos se han creado 6.438 para educación infantil— y los más de 12.000 alumnos que se benefician de becas. También ha hablado de la atención a la dependencia, con 183.000 beneficiarios del sistema a 31 de enero de este año y con 236.100 prestaciones, además de la reciente aprobación de un plan de choque que pretende elevar hasta 234.000 los beneficiarios.

Más información