Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desalojados tres edificios del Poblenou ubicados ante dos hoteles en obras

Uno de los tres bloques, en la calle de Llull, ha sufrido problemas estructurales y está en riesgo de hundimiento

Una vecina de uno de los edificios afectadosdea la calle Llull se acompañada por los servicios sociales del Ayuntamiento.
Una vecina de uno de los edificios afectadosdea la calle Llull se acompañada por los servicios sociales del Ayuntamiento. EL PAÍS

Los bomberos desalojaron este miércoles tres edificios por riesgo de hundimiento al barrio del Poblenou de Barcelona. Los inmuebles afectados, en concreto el número 155 de la calle de Llull y los dos edificios adyacentes, estaban justo frente a una manzana de casas donde se están construyendo dos hoteles. Los vecinos de 18 viviendas fueron desalojados preventivamente después de que los técnicos constataran que la seguridad de la estructura principal del edificio número 155 estaba en peligro. Los vecinos afirman que ya habían advertido al Ayuntamiento.

Los bomberos recibieron el aviso alrededor de las 10.30 horas de ayer. Un operario, que iba a hacer una pequeña reparación al sótano del centro dermoestético que ocupa uno de los bajos del edificio del número 155, dio la alarma por unas grietas importantes en las paredes maestras. Al llegar, los bomberos vieron que una de las paredes había cedido y se había hundido entre 25 y 30 centímetros. Al ver que suponía un grave problema para la “seguridad de la estructura”, desalojaron el edificio principal y los dos inmuebles adyacentes por “precaución”, explicó el jefe de guardia de los Bomberos, Àngel López.

A los vecinos afectados se les pidió que cogieran lo necesario para pasar una noche fuera y fueron dirigidos a un centro de servicios sociales cercan. Durante el transcurso del día, pudieron entrar a sus viviendas bajo la supervisión de un equipo de bomberos para llevarse lo necesario, como medicamentos o ropa.

Albert Capilla, residente en el número 153, fue uno de los vecinos desalojados. Explicaba que “desde el inicio de las obras ha habido problemas de vibraciones y grietas a los edificios”. Otros propietarios de las viviendas evacuadas de forma preventiva, también apuntan a las obras como detonante de los daños sufridos a la estructura de los inmuebles. A través de la plataforma Ens plantem Poblenou, los vecinos ya han puesto denuncias y se han quejado al Ayuntamiento en varias ocasiones. Bernat Castro, uno de los portavoces de la organización, aseguró que han hecho un “seguimiento exhaustivo” de las obras y que desde el Consistorio se han revisado las grietas pero no se ha acabado de paralizar el proceso.

El Ayuntamiento enviará hoy un equipo para analizar la estructura y mirar qué actuaciones se pueden hacer. Según el distrito, la prioridad es averiguar “qué ha pasado” y “atender todas las familias desalojadas”.