_
_
_
_
_

Jazz de altos vuelos y actualidad en Terrassa

Tom Harrell, Joe Lovano o Popa Chubby, en la 36º edición de un festival que abre hoy con Laura Simó, la mejor voz española del género

Popa Chubby, una de las estrellas del Festival de Jazz de Terrassa.
Popa Chubby, una de las estrellas del Festival de Jazz de Terrassa.

Hace 36 años un grupo de alocados aficionados egarenses al jazz se lanzó a lo que entonces parecía una aventura de incierto presente e improbable futuro: situar su ciudad en el mapa de los mejores festivales de jazz europeos. Jugaban con la ventaja de tener una Jazz Cava con solera, pero el club tuvo que cerrar (volvió a abrir años después) y el certamen pasó por todo tipo de penalidades. Ahora, 36 años después y ya totalmente consolidado, nadie podrá negar que los de Amics de les Arts de Terrassa consiguieron su objetivo. Por los diferentes escenarios de la ciudad han ido desfilando los nombres más rutilantes de la especialidad y en esta edición del Festival de Jazz de Terrassa no será para menos: mucha música con el listón muy alto y, algo también muy importante, de indiscutible actualidad (cosa que no siempre está ligado a los festivales de jazz al uso).

Pequeño pero matón, como siempre, el certamen egarense abrirá sus puertas el miércoles y no las cerrará hasta el domingo 2 de abril presentando una veintena de conciertos, una ruta gastronómica Menjazz, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, exposiciones, un picnic al aire libre, un concurso de fotografía y sesiones de swing bailable.

El programa lo abre hoy mismo (20 horas) la que indiscutiblemente es la mejor voz jazzística española, Laura Simó, presentando su último cedé Afterglow.

Seguirá un ramillete de nombres entre los que se hace difícil escoger, aunque sería imperdonable perderse los conciertos de Michel Portal, Tom Harrell, Joe Lovano o Popa Chubby. El clarinetista vascofrancés Michel Portal se presenta en Terrassa en una arriesgada (y, por tanto, sumamente atractiva) formación de trío con otros dos históricos pilares del jazz galo: Bruno Chervillon y Daniel Humair (Nova Jazz Cava, 30 de marzo).

Por su parte, Tom Harrell, el indiscutible paladín de la trompeta más prospectiva, lo hará al frente de un también aventurero cuarteto sin piano y con la presencia del saxofonista Ralph Moore (Nova Jazz Cava, 25 de marzo). En cambio, el saxofonista Joe Lovano (número uno en la última encuesta de críticos de la publicación especializada DownBeat) ha preferido girar la vista hacia su parcela más tradicional con su Classic Quartet (Nova Jazz Cava, 17 de marzo).

Finalmente, la Stratocaster más maltratada de la historia del blues, la de Popa Chubby, volverá, sin lugar a dudas, a sacar chispas en la Nova Jazz Cava (el próximo sábado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y en el resto del cartel todavía quedan algunas perlas como Benny Green, Amadeu Casas, Antonio Serrano o un homenaje a Ornette Coleman, preparado por la orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_