_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO

Performance mensual

'Unalmés' es el ciclo que, mensualmente, trae el efímero arte de la 'performance' a La Casa Encendida

Sergio C. Fanjul
Momento de la 'performance' del dúo Twins Experiments.
Momento de la 'performance' del dúo Twins Experiments.

Recientemente se presentó la nueva programación de las Naves de Matadero, pergeñada por Mateo Feijóo, y buena parte del mundo de las artes escénicas se echó las manos a la cabeza porque el teatro de texto perdía su monopolio en beneficio de otras disciplinas menos tenidas en cuenta hasta ahora como la danza, la performance, la instalación, etc. Pero en otros centros culturales, como La Casa Encendida, ya saben que la performance, sobre todo si es una al mes, no hace ningún daño.

Precisamente Unalmés se titula el ciclo que, mensualmente, trae este arte efímero a sus instalaciones. La iniciativa comenzó el mes pasado con Molar, de Quim Bigas Bassart. Y esta semana, los días 16 y 17, llega el turno de Twins Experiment, dueto formado por Ainhoa Hernández y Laura Ramírez, “dos hermanas gemelas separadas al nacer que se reencontraron en 2014 y decidieron crear playlists, esquemas, collages y compartir momentos de su vida cotidiana como bailar, dormir, idear juegos o compartir piso”, según explican.

En su espectáculo, titulado ¿Cómo hacer una performance?, ahondan, de forma autorreferencial, en el propio proceso de hacer performance, editando un collage de materiales en tiempo real. Lo que resulta es una especie de instalación escénica que tiene como tema la multitarea y la sobrestimulación en las que se consume el atribulado ciudadano actual. También el consumismo exacerbado que tantas veces es diana de los artistas contemporáneos.

En próximas ediciones el ciclo Unalmés continuará con Anarchy de Societat Doctor Alonso (27-28 abril), que explora las relaciones entre orden y caos allí donde la jerarquías desaparecen, y Entre lo que ya no está y lo que todavía no está de Juan Dominguez (27-28 mayo), un autorretrato del artista en el que la secuencia temporal se disuelve y presente y pasado cohabitan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_