El PP pide que las parejas de hecho puedan ser familia numerosa
El grupo parlamentario solicita las modificaciones para poder aplicar su estrategia de protección a ese tipo de unidades familiares
El grupo parlamentario popular presentará en el pleno del próximo 16 de marzo una proposición no de ley (no vinculante) que pide al Gobierno de la Nación la adaptación de la ley de protección de familias numerosas a las estructuras sociales actuales. Los cambios son necesarios para poder aplicar la estrategia de apoyo del Gobierno regional a estas unidades familiares (2016-2021).
Entre las modificaciones legislativas, se propone que se equipare a las parejas de hecho con los progenitores unidos por vínculo matrimonial. La legislación actual, aprobada en 2003, no considera como beneficiarias a este tipo de parejas. Lo que se les ofrece es que uno de los dos miembros pueda acogerse a la ley pero como si perteneciera a una familia monoparental, explican desde la Consejería de Asuntos Sociales.
Discapacidad
El portavoz del grupo parlamentario popular, Enrique Ossorio, destaca que los cambios solicitados “se dirigen de forma especial a las familias que cuenten con algún miembro con discapacidad en su seno”. El objetivo es ayudar a afrontar los gastos derivados del cuidado de las personas afectadas, y de la adecuación de la vivienda a sus necesidades para mejorar su calidad de vida.
En ese aspecto, piden que las familias de tres hijos y padre y/o madre discapacitada puedan ser considerados como de categoría especial. La legislación de 2003 divide a las familias en dos tipos: con menos de cinco hijos o con cinco o más vástagos.
En esa misma clase se deberían incluir las familias con tres hijos, siendo uno de ellos discapacitado, añaden. El PP solicita que se incluyan los casos en los que ambos progenitores sean discapacitados y su único hijo también presente alguna minusvalía.
En caso de divorcio, los populares instan a que si el régimen de custodia es compartido “todos los miembros de la antigua unidad familiar puedan disfrutar de los beneficios de la ley”. Es decir, que los hijos puedan formar parte de dos títulos de familia numerosa de forma simultánea.
Ossorio se refiere también a las familias monoparentales con dos hijos “que se encuentran en riesgo de exclusión social, por cuanto el mantenimiento económico o el cuidado de los hijos recae en una sola persona, dificultándose las tareas de conciliación de la vida familiar y laboral”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.