_
_
_
_
_
SERGI SABRIÀ Portavoz de Esquerra Republicana

“Si gana el ‘sí’ proclamaremos la independencia al día siguiente”

El responsable de comunicación de ERC admite que el exjuez Santi Vidal ha hecho un "flaco favor" al proceso

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, en un patio del Parlament.
Sergi Sabrià, portavoz de ERC, en un patio del Parlament. JOAN SÁNCHEZ

Sergi Sabrià (Palafrugell, 1975) es el portavoz de Esquerra Republicana, representa la ortodoxia del partido de Oriol Junqueras y su discurso no se sale un ápice del carril independentista.

Pregunta: La hoja de ruta independentista ha cambiado varias veces en los últimos meses. ¿Por qué ha de creer la ciudadanía que ya es definitiva?

Respuesta. Ha variado para adaptarse a las circunstancias, pero los objetivos no han cambiado. Antes planteábamos un referéndum al final del proceso pero finalmente decidimos que ponerlo antes daba más garantías y era la mejor opción.

P. El programa electoral de Junts pel Sí no llevaba el referéndum y decían que era “una pantalla pasada”.

R. Sí, pero al final pensamos que poner el referéndum antes de las elecciones constituyentes era más inclusivo.

P. ¿Acepta el escenario de que finalmente no haya referéndum ante una respuesta contundente del Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Solo trabajamos en que se celebrará. No existe un plan B ni un plan C.

P. ¿Ve a todo el Gobierno catalán desobedeciendo la suspensión del referéndum que acordará el Tribunal Constitucional?

R. Veo a todo el Gobierno haciendo caso del Parlament.

P. ¿Por qué dicen que el referéndum tendrá reconocimiento internacional si la Constitución habrá suspendido su convocatoria así como la ley que lo amparará y varios partidos del Parlament no lo reconocerán?

R. Las leyes que emanen del Parlament serán válidas, por muchos acuerdos que tome el Tribunal Constitucional.

P. ¿Les da pavor pensar que el referéndum puede ser un 9-N bis y prometen por eso su carácter vinculante?

R. La decisión que salga de las urnas se ejecutará enseguida. Si gana el proclamaremos la independencia al día siguiente. Los que quieren que Cataluña siga formando parte de España se deberían movilizar para defender sus ideas y creo que habrá una gran participación.

P. A todo el mundo incomoda hablar del escenario de tensión que se puede producir: desde la suspensión de la autonomía a que los Mossos pasen a depender del Ministerio del Interior.

R. El Estado hará todo lo posible para que no podamos poner las urnas y nosotros todo lo posible para votar. Trabajamos en todos los escenarios y eso no impedirá que haya referéndum. Este proceso necesitaba una fecha de finalización, no podemos renunciar de ninguna manera.

P. Todas las encuestas dan ganadora a Esquerra en las elecciones catalanas. ¿Reeditarán el actual bloque independentista o mirarán a la izquierda?

R. Ante el reto del referéndum no nos planteamos ganar las elecciones, sino ganar un país. No existe ese dilema, porque construir un Estado es el sueño de toda la gente de ERC.

P. Pero después habrá que gobernar. ¿Con quién?

R. Ahora no nos planteamos eso.

P. ¿Comparte el argumento de Gabriel Rufián de que los comunes son el adversario electoral de Esquerra?

R. Él lo planteaba en el marco de las elecciones españolas. Ellos también representaban una esperanza de cambio, pero ya se ha visto que no había posibilidades de llevarlo a cabo. Les caracteriza la indefinición y son nuestro rival porque deberíamos estar al lado de las urnas, la democracia y el referéndum.

P. ¿Junqueras lleva unos meses de perfil para evitar el mínimo desgaste?

R. Siempre ha ido de cara y va afrontando todos los retos que se le plantean. El último ha sido pactar unos Presupuestos a pesar de las dificultades y ha encontrado un punto de acuerdo entre el PDECat y la CUP.

P. Es el que menos se ha desgastado en este proceso.

R. No se trata de desgaste, sino del esfuerzo que se ha hecho para pactar un Presupuesto. Nos gusta trabajar silenciosamente y con discreción.

P. ¿Cómo ha digerido Esquerra el caso Vidal?

R. Con tristeza y cierto dolor. Fue un gran juez y una persona valiente que acabó apartado de la carrera judicial por hacer una Constitución. Se equivocó, lo reconoció y dimitió. En algunas cosas ha hecho un flaco favor al proceso, pero no podemos olvidar su trayectoria. Tomamos la decisión correcta, cuando alguien se equivoca ha de dimitir.

P. Junqueras no lo ha desmentido aún en público.

R. No me chirría especialmente eso. Desde el primer día se han dado todas las explicaciones y el día 15 Junqueras volverá a explicarse en el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_