Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad china suma más de 12.000 autónomos en la región

El país asiático lidera el 'ranking' de emprendedores procedentes del extranjero

La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo (en el centro), en la Feria de la plaza de España de Madrid.
La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo (en el centro), en la Feria de la plaza de España de Madrid.

La comunidad china en Madrid, la tercera más numerosa en la región, lidera el número de emprendedores procedente de países extranjeros con más de 12.000 autónomos, según ha informado la Comunidad de Madrid.

En el marco de la feria que conmemora el Año Nuevo Chino en plaza de España, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha acompañado al presidente de la Asociación de Chinos en España, Mao Feng, y al embajador de China en España, Lyu Fan, para hablar sobre la cooperación existente entre la región y el país asiático en las áreas de turismo y economía, patente en datos como que las empresas de la Comunidad hayan aumentado sus exportaciones a China en "un 25,8 por ciento con respecto al año anterior".

El Gobierno regional, que actualmente fomenta el turismo de compras entre la población china con la campaña 'Madrid, destino 7 estrellas. La mejor tienda del mundo', ha desvelado que España es el "primer destino de Europa para los turistas de esta nacionalidad durante este período festivo del año nuevo", que lleva celebrándose en la capital desde hace un mes y que actualmente cuenta con la Feria de Plaza de España.

Está compuesta por una veintena de casetas y un escenario en el que, durante todo el fin de semana, se sucederán distintos espectáculos relacionados con la cultura milenaria del país asiático como la Danza del Dragón, exhibiciones de kung-fu por parte de los monjes de Xiaolin o la Danza del Tambor, entre otros.

La consejera ha recorrido los distintos establecimientos de esta Feria, cuyo objetivo es dar a conocer diversos aspectos de la cultura china, y ha aprovechado la oportunidad para señalar que la región madrileña ha recibido un total de 3.123.620 euros de inversión procedentes del país asiático de enero a septiembre de 2016 y que los datos de la actual campaña turística se han revelado "muy positivos".

Asimismo, Hidalgo ha señalado el especial "esfuerzo por integrarse" y "capacidad de trabajo" de la comunidad china, que "siempre será bienvenida" en Madrid y cuya festividad del Año Nuevo en la ciudad es fiel reflejo del aumento de "integración" en la región, en la que están empadronados 54.599 ciudadanos procedentes del país asiático (casi un 7 por ciento del total de extranjeros empadronados). Se trata del tercer grupo de población extranjera más numeroso tras los rumanos y los marroquíes.

Además, es la segunda nacionalidad en número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid (25.615), tan solo superados por los trabajadores rumanos (78.886); sin embargo, ninguna nacionalidad supera a la china en lo que se refiere al emprendimiento, ya que suma un total de 12.050 empleados autónomos, nada menos que el 47 por ciento de los trabajadores chinos dados de alta en la Seguridad Social.

"España es nuestro segundo país, nuestro hogar", ha establecido el presidente de la Asociación de chinos en España, Mao Feng, que ha suscrito las palabras de su compatriota, el embajador de China en España, Lyu Fan. "Aunque nosotros nos encontramos fuera de China, entre ustedes sentimos la misma felicidad y la misma alegría que tenemos en nuestra tierra. Muchas gracias y feliz año nuevo".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información