Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CSQP y la CUP piden reprobar a Albiol tras los insultos racistas a Fátima Taleb

El popular tilda la iniciativa como "insólita" y exige al Ayuntamiento de Badalona que no llame racistas a sus vecinos

Fátima Taleb en Badalona
Fátima Taleb en Badalona

Un día después de que la concejal musulmana de Badalona, Fátima Taleb, declarara haber sufrido actos de “racismo e islamofóbia”, Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución para que el Parlament repruebe y declare al líder del PP, Xavier García Albiol, persona non grata.

El lunes, Taleb aseguró que las agresiones de las que era víctima se debían a las políticas que llevó a cabo Albiol cuando era alcalde de Badalona. La concejal aseguraba que el popular se dedicó a “sembrar el odio” y a haber relacionado a las personas extranjeras con la falta de seguridad y el terrorismo. Ese mismo día, Albiol se defendió acusando a Taleb de culparle de racista para “tapar su incompetencia”.

Tras los hechos, CSQP ha anunciado la propuesta y su portavoz, Joan Coscubiela, ha defendido que el Parlament debe denunciar “estos comportamientos para acabar con ellos de una vez por todas”. El líder de CSQP ha considerado a Albiol un “experimento de laboratorio lepenista”.

Albiol ha considerado “insolita” la propuesta de CSQP y ha amenazado con denunciar al gobierno municipal de Badalona si continua “inculpando” a los vecinos de racismo.

La CUP ha anunciado que sí que se sumará a la iniciativa de CSQP. La diputada anticapitalista, Mireia Vehí, ha dado un paso más y ha apodado a Albiol como “el Donald Trump de Badalona”. Vehí ha lamentado el crecimiento de la extrema derecha en Europa y ha defendido que Catalunya debe rechazar este tipo de conductas racistas. La CUP defenderá en el próximo pleno una proposición de ley contra todas las formas de odio y discriminación.

Por su parte, JxSí ha criticado las declaraciones de Albiol pero ha defendido que antes de respaldar la iniciativa de CSQP deben estudiarla.