La nueva portavoz de Podemos se estrena en la Asamblea con su antecesor relegado a última fila
En su primera intervención, Lorena Ruíz-Huertas ha atacado al Partido Popular por los casos de corrupción
La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huertas, se ha estrenado en el pleno de este jueves, con una pregunta sobre la prórroga de presupuestos del gobierno regional. Una cuestión que se ha tornado en un ataque al PP por los casos de corrupción que le rodean. El anterior portavoz, José Luis López, destituido tras el triunfo de Ramón Espinar al frente del partido en Madrid, afín a Pablo Iglesias, ha sido relegado a la última fila del hemiciclo regional; al antepenúltimo escaño.
López ha declarado, antes de la entrada en el pleno, que "esas cosas no se eligen" (en referencia al asiento que le ha obligado a ocupar su grupo), pero que está dispuesto a "trabajar" como lo ha hecho hasta ahora. Podemos está estudiando que presida la comisión de estudio de endeudamiento, relevando así a Ruiz-Huertas.
"El saqueo de lo público durante décadas es el pan de cada día del PP", ha espetado Ruiz-Huertas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En su opinión, es esa corrupción que amenaza a varios diputados del PP (Juan José Soler, María José Aguado y Bartolomé González), la que le impide sacar adelante los presupuestos. "Porque a Cifuentes no solo le amenaza el pasado, sino también el presente", ha añadido. Ruiz-Huertas también se ha referido a la baja de la diputada popular Elena González-Moñux, que ha acusado de acoso laboral a su compañero Enrique Osorio, portavoz de los conservadores en la Asamblea. Con la baja de Moñux, la suma de PP y Ciudadanos empatan con el bloque PSOE y Podemos lo que dificulta la aprobación de propuestas, presupuestos incluidos. La portavoz de Podemos ha aprovechado para criticar la "falta de recursos para la gripe o para sacar adelante la ley de pobreza energética".
"No nos ha decepcionado en su primera intervención", se ha defendido Cifuentes en su contestación a Ruiz-Huertas. "Se ha estrenado soltando un mitín", ha dicho la presidenta regional. A continuación le ha recordado que "esto no es un círculo de Podemos". "Mal empieza si lo hace insultando a sus compañeros elegidos por todos los madrileños, que también le han puesto a usted ahí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.