La Quinta de Torre Arias avanza
La Quinta de Torre Arias es una joya cultural, histórica, arquitectónica y paisajística que nuestra ciudad conserva al final de la calle de Alcalá, en el distrito de San Blas-Canillejas. Desde el siglo XVI esta quinta ha combinado la explotación agropecuaria con el recreo, trayendo hasta nuestros días unas estructuras arquitectónicas y un parque de un gran valor histórico.
Durante la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Madrid acordó un plan especial que permitía el derribo de parte de los elementos y su cesión a la Universidad de Navarra, fundada por el Opus Dei. Tras anular este plan y acordar la conservación de la quinta, el Ayuntamiento trabaja en dos direcciones. Por una parte, está destinando cuantiosos recursos económicos al mantenimiento y conservación de los elementos. Y mientras, concluye la redacción de un nuevo plan especial donde se están incorporando todas las propuestas vecinales y de los expertos.
Los trabajos de restauración, conservación y habilitación del palacio y de los diferentes edificios se van a prolongar muchos años. La inversión requerida y el cuidado necesario para no dañar este legado histórico lo requieren. Al igual que ya se hizo en el jardín histórico El Capricho, cercano a la Quinta de Torre Arias y que junto con ésta y la Quinta de los Molinos configuran un eje cultural muy importante en el este de la ciudad, el Ayuntamiento no quiere negar a la ciudadanía y a nuestros visitantes la posibilidad de conocer y disfrutar de estas instalaciones durante los años que van a durar las obras.
El Ayuntamiento, por tanto, considera un derecho ciudadano abrir la quinta mientras se trabaje en ella y ha dotado al lugar de la señalización y protección necesarias para que el paseo de los visitantes se pueda realizar sin ningún peligro. La contemplación de los avances en la restauración seguramente aporte un interés adicional para acercarse a disfrutar de esta joya.
Respecto a la ejecución de las partidas presupuestarias, es patente, como hemos dicho, para los paseantes el avance actual de los trabajos, quedando únicamente reservada la partida afectada por la aprobación del nuevo plan especial. A pesar de poder hacerlo, es una decisión del Ayuntamiento no iniciar estos trabajos hasta contar con el consenso social y de la Comunidad de Madrid. Pero mientras esto ocurre, mientras este consenso se materializa, primero con autorización judicial y ahora con respeto a las normas de Patrimonio, la Quinta de Torre Arias avanza y abre sus puertas para disfrute de todas y de todos, como quedó patente el pasado mes de noviembre, donde unas 2.000 personas desafiaron la lluvia y el frío y acompañaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, en su inauguración.
Marta Gómez Lahoz es concejal presidenta de la Junta de San Blas-Canillejas del Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.