Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brian Eno, estrella de la temporada del Santa Mònica

La programación apuesta por lo híbrido e interdisciplinar

La exposición ‘Qué en sap, la història’, de Francesc Torres, en La Panera.
La exposición ‘Qué en sap, la història’, de Francesc Torres, en La Panera.

Caminar sobre hielo es el título de una parábola zen y también de un libro del cineasta Werner Herzog que relata un viaje físico y existencial, a pie desde Múnich a París. David Armengol lo utiliza para titular la exposición que en enero dará inicio a la temporada del centro Arts Santa Mònica (ASM). La muestra, una colectiva sobre la épica y disfuncionalidad de la práctica artística, aborda un contexto que —según su comisario— destina grandes esfuerzos a empresas ajenas a las convenciones del entorno. La propuesta de Armengol resulta especialmente representativa del formato transdisciplinario y colaborativo que caracteriza el ASM. "Queremos un centro híbrido, flexible y permeable, capaz de funcionar con ritmos diversos y reflejar la complejidad del presente con propuestas que se desarrollan en diversas vertientes y se materializan en proyectos de exposición, investigación, producción y formación", explicó Jaume Reus, que comienza su segundo bienio al frente del ASM.

El entramado de relaciones que caracterizan su política toman forma en diversas iniciativas, empezando por la colaboración con el festival Sònar que se plasma en uno de los proyectos estrella de 2017, la muestra By chance and decision, que reúne por primera vez todas las vertientes creativas del músico y productor Brian Eno desde los años 80: piezas sonoras, obras generativas, videojuegos y tres instalaciones inmersivas, una creada expresamente para el claustro. Es fruto de una colaboración también la muestra de Francesc Torres, que surge del archivo de Harry Randall, fotógrafo de la Brigada Lincoln. A diferencia de su presentación en La Panera de Lleida, en ASM la obra de Torres dialogará con unas pinturas inéditas de Santiago Ydáñez, realizadas también a partir del material de Randall.

El especial interés del centro por las nuevas tecnologías y la eclosión audiovisual protagoniza múltiples proyectos, entre los que destacan el regreso del festival Art Futura y el primer festival de realidad virtual de España, impulsado por Roberto Barrueco como Mecal, el festival de cortometrajes y animaciones que llega a su 19ª edición. De la actualidad a la revisión histórica, con (Re)visionados, (re)visitados el ASM recupera la obra de artistas pioneros del vídeo en coincidencia con la feria de videoarte Loop.

Para San Jordi vuelve la consolidada feria de libros de autor Ars Libris acompañada por una muestra que, a través de 40 proyectos, aborda las relaciones entre el cine y el libro.