BarnaSants mantiene viva la llama de la canción de autor
El festival ofrecerá 126 conciertos en su 22ª edición
El próximo 14 de enero un concierto de Belda & Sanjosex en el teatro Mar i Terra de Palma de Mallorca marcará el inicio de la 22ª edición del festival BarnaSants. El certamen se alargará hasta el 14 de abril con un total de 126 conciertos que, con su habitual talante descentralizador, se celebrarán en 16 poblaciones diferentes incluyendo alguna escapada internacional a Perpiñán.
Hablar de BarnaSants es hablar del único certamen peninsular dedicado exclusivamente a la canción de autor. Una propuesta que a lo largo de estos 22 años ha pasado de ser una simple anécdota a convertirse en una pieza clave de nuestro entramado cultural. Tal vez por ello Pere Camps, su fundador y director, no quiere hablar de festival. "Más que un festival es un proyecto cultural", especifica Camps con su habitual vehemencia. "La palabra festival sirve para definir un conjunto de conciertos y guarda más relación con el entretenimiento, lo que está muy bien pero BarnaSants no quiere quedarse en eso. Es un proyecto que no está quieto, siempre está en movimiento, en construcción, cada año se va repensando. En esencia no es solo programar buena canción sino utilizar la cultura como lo que es: un arma de transformación social".
Chile y los bolcheviques
El talante reivindicativo del certamen queda ya claro en su mismo cartel anunciador en tonos negros y lilas con una luchadora puño en alto armada de una guitarra y la frase “Visca l'assamblea”. En esta ocasión el certamen está dedicado a los centenarios del nacimiento de Violeta Parra, con Chile como país invitado, y de la revolución bolchevique, centrándose en la personalidad de Alexandra Kollontai, líder feminista y primera mujer en la historia que ocupó los cargos de ministra y posteriormente embajadora.
En el primer caso, el cartel cuenta con presencias de tanto peso como Inti-Illimani u Oswaldo Torres y presencias más jóvenes como Pascuala Ilabaca, Natalia Contesse o Elisabeth Morris. Para la segunda conmemoración BarnaSants ha creado un espectáculo que, con el nombre de Les Kol-lontai,</CF> reúne a cuatro cantautoras muy diferentes (Sílvia Comes, Meritxell Gené, Ivette Nadal y Montse Castellà) en un programa de canciones feministas por la libertad y la igualdad. Les Kol.lontai ofrecerán diez conciertos a lo largo de los meses de enero y febrero.
Algunos nombres clásicos (Maria del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra, Daniel Viglietti, Elisa Serna, Julia León, Joan Isaac, Núria Feliu, Jabier Muguruza, Vicente Feliu, Víctor Bocanegra, Martirio, El Cabrero, Paco Ibáñez, Oriol Tramvia, Javier Ruibal, Coetus, Marina Rossell, Pancho Varona, Albert Pla,...) se dan la mano con jóvenes realidades (Jordi Montàñez, Silvia Tomàs,...). Camps se muestra feliz de que el testigo vaya pasando de mano en mano. "Actualmente hay gente muy buena porque han tenido muy buenos referentes", apunta.
"Desde que nació BarnaSants el panorama ha cambiado a mejor. El respaldo musical de la palabra es mucho mejor porque también todas las propuestas musicales son mejores. El problema es que la canción de autor tiene que luchar contra un entorno todavía hostil. El establishment apuesta por el entretenimiento porque no encierra ningún peligro en sí mismo, no te pone en movimiento el cerebro. Y ese es un problema que se puede ampliar a toda la cultura de autor, al cine, a la literatura, el teatro,...".
El presupuesto total del ciclo se acerca a los 400.000 euros de los que la Generalitat aporta 65.000, el ayuntamiento barcelonés 44.000 y el Ministerio de Cultura 15.000. Además este año BarnaSants ha firmado un convenio trianual con la Diputación de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.