_
_
_
_

Díaz exhibe el presupuesto andaluz como “síntoma de estabilidad política”

Las cuentas de la comunidad para 2017 cuentan con el apoyo de PSOE y Ciudadanos para salir adelante

Antonio J. Mora
Susana Díaz junto a Manuel Jiménez Barrios, este miércoles en el Parlamento.
Susana Díaz junto a Manuel Jiménez Barrios, este miércoles en el Parlamento.PACO PUENTES

"Es muy importante que Andalucía sea la primera comunidad en aprobar sus presupuestos". Con estas palabras, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exhibido las cuentas de la comunidad para 2017 —que cuentan con el apoyo de PSOE y Ciudadanos para salir adelante— como "un síntoma claro de la estabilidad política, de la seguridad y confianza" que dan a Andalucía. "Otros han preferido aplazar los presupuestos y aquí hemos cumplido con nuestra obligación", ha añadido. Díaz ha hecho estas declaraciones al inicio en el Parlamento del debate para la aprobación del presupuesto, que se votará este jueves y que ha sido duramente criticado por PP, Podemos e IU. 

Díaz ha defendido que la comunidad tendrá un "gran presupuesto" para 2017, el primero "expansivo" y "de crecimiento" tras varios años. "Estos presupuestos van a dar seguridad a los andaluces: seguridad para la inversión y para los servicios públicos, y también para crear empleo", ha dicho la presidenta. Las cuentas de la comunidad ascienden a 33.239 millones de euros y recogen un incremento en partidas como las de Educación (3,8%), Salud (5,4%) o Igualdad y Políticas sociales (3,1%).

Más información
La Junta aprueba el proyecto para el presupuesto de 2017
El Presupuesto andaluz crece un 2,8% y supera los 32.000 millones de euros

Díaz ha señalado que la aprobación de los presupuestos es fruto de "mucho trabajo a las espaldas, muchas horas de diálogo y de negociación". "Esta es la nueva política que algunos defienden, y en esta realidad y con celeridad es en lo que yo estoy", ha recalcado al ser preguntada por las manifestaciones de apoyo de algunos de sus compañeros del PSOE para que sea candidata a la secretaría general del partido. "Yo respeto a quien quiera estar en otras cosas, pero yo estoy en esto", ha señalado, informó Efe. "De eso no voy a hablar; no hay mejor síntoma de la estabilidad política de un gobierno que la aprobación de un presupuesto y los que quieran distraerse que se distraigan, yo no tengo tiempo para distraerme", ha insistido.

En esta primera sesión del debate final, el Parlamento ha aprobado 13 secciones, en las que no se ha incorporado ninguna de las 791 enmiendas debatidas este miércoles, de las 934 que han quedado "vivas" del PP, Podemos e IU, tras el rechazo en bloque de PSOE y Ciudadanos. "Los presupuestos son una magnífica oportunidad que se pierde en Andalucía ya que plasman las mismas políticas fracasadas de los últimos 35 años", ha criticado el diputado del PP José Antonio Miranda, quien ha señalado que las cuentas "suponen un agravio a los funcionarios, mantienen la presión fiscal más alta de España y no llegan a la media en educación y sanidad".

Tanto Podemos como IU han coincidido en señalar que estas cuentas demuestran "el giro a la derecha del PSOE". "Son unos presupuestos que bien compraría Esperanza Aguirre. El modelo de gobierno de Susana Díaz está agotado y siempre supone un muro enfrente que no beneficia a Andalucía, donde la gente está saliendo por miles a la calle", ha dicho la diputada de Podemos Carmen Lizárraga, quien ha lamentado que el texto haya tenido "un recorrido lleno de noes a las enmiendas de todos los grupos". "Las cuentas de 2017 consolidan el giro a la derecha del PSOE en su hoja de ruta de esta legislatura, coherente con su alianza con Ciudadanos, con el apuntalamiento a cuatro años más de gobierno de Mariano Rajoy y con los acuerdos con el PP", ha asegurado el líder de IU, Antonio Maíllo, quien ha criticado que "con este presupuesto de derechas se reconoce el deterioro de los servicios públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos Sergio Romero ha invitado al resto de la oposición a "entender que se puede hacer oposición útil y que más allá de presentar 600 enmiendas hay que sentarse a la mesa y dialogar". Tras destacar que estos no son los presupuestos de su grupo sino los del PSOE, Romero ha señalado que "la estabilidad en Andalucía no la proporciona Susana Díaz, sino que la ha traído Ciudadanos". "Son unos buenos presupuestos para Andalucía, que servirán para recuperar derechos y que son fruto del acuerdo y diálogo de los que han querido sentarse a negociar", ha defendido el portavoz socialista Mario Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_