IU perderá a su representante en la Mesa si no hay acuerdo de los grupos
La sentencia que da un miembro más al PP se ejecutará cuando se publique
Los servicios jurídicos del Parlamento andaluz han presentado este miércoles un informe a la Mesa de la Cámara por el que establecen que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la composición de este órgano, que supone que el PP tenga un miembro más, se ejecutará una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de esta manera, y dado que por el momento no ha habido acuerdo entre los grupos, cuando se lleve a cabo el fallo, entrará a la Mesa la diputada del PP Patricia del Pozo y saldrá de la misma el representante de IU, que ostenta la Secretaría tercera, José Antonio Castro.
Así lo han indicado portavoces de los cinco grupos parlamentarios en declaraciones a los periodistas, que han informado de que por el momento no ha habido acuerdo previo al cumplimiento de la sentencia, que dejaría al grupo de IU sin representación en este órgano. De esta manera, cuando se ejecute el fallo, el PSOE-A tendrá a tres representantes, el PP a dos y Podemos y C's, uno cada uno.
De esta manera, el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado que "no haya habido acuerdo" entre los grupos para "hacer compatible la sentencia con el Reglamento", pues advierte que cuando se ejecute "se vulnerará el artículo 36 del Reglamento", que recoge que "todos los grupos deben estar en la Mesa".
Ha advertido que esto ocurrirá con un "agravante" ya que, mientras que hasta ahora se ha menoscabado un derecho en el grado de representación del PP-A, "ahora se pasa a la no representación de IU". Y esto ocurre, como la explicado el líder de IU, "con una sobre representación del PSOE-A respecto a la proporcional del Parlamento" y con la "negativa" a un acuerdo para aprobar por lectura única una disposición transitoria que plantea IU para dar cumplimiento a la sentencia y al artículo 36 del Reglamento durante la presente legislatura.
Así, ha advertido que con su salida de la Mesa "se va a vulnerar claramente el derecho del diputado de IU José Antonio Castro" a pertenecer a este órgano, de manera que ha señalado que su grupo no descarta acudir al Tribunal Constitucional por este hecho.
En cualquier caso, Maíllo ha indicado que seguirán trabajando para lograr una reforma del Reglamento con carácter urgente "para restituir el derecho que nos asiste cuando se nos excluya" de la Mesa, toda vez que entiende que la sentencia recoge que "debe entrar Del Pozo pero no que se excluya a IU". Así, IU podría acudir al TC porque "no se puede permitir la vulneración de este derecho tan flagrante" que ocurre, en su opinión, "por falta de voluntad de acuerdo del PP-A y del PSOE-A".
De su lado, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que hay un pronunciamiento muy claro por parte del letrado mayor del Parlamento y, a partir de ahí, "tenemos que estar todo el mundo a lo que han determinado tanto el letrado mayor como el cuerpo jurídico de la Cámara, que han dicho que hay que conciliar el cumplimiento de la sentencia en toda su extensión, lo que significa que Del Pozo tiene que incorporase a la Mesa, con el cumplimiento de lo que establece el artículo 36 del Reglamento de la Cámara sobre que todos los grupos tienen que tener presencia en la Mesa".
Para Mario Jiménez, si no hay posibilidad de un acuerdo previo, cuando la sentencia se publique en el Boletín Oficial del Estado, "se producirá una resolución de la Presidencia de la Cámara para dar cumplimiento en esa parte".
Ha explicado que el PSOE-A ha planteado que los grupos se sienten para intentar llegar a un acuerdo, en la medida de lo posible, unánime, para reformar el Reglamento de la Cámara "y adaptarlo a la sentencia".
Críticas del PP
También se ha pronunciado sobre este asunto, la parlamentaria del PP-A Patricia del Pozo, a quien el TC reconoce su derecho a estar en la Mesa, que ha lamentando que por segundo pleno consecutivo, tras conocerse dicho fallo del TC, siga sin estar ocupando la Secretaría segunda en representación del Grupo Popular.
Tras saber que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, "no piensa ejecutar la sentencia hasta el mismísimo día en que salga publicada" en el BOE, para lo que no hay un día concreto, Del Pozo ha tachado de "auténtica barbaridad" que "se agote todo ese plazo", y en ese sentido ha remarcado que hay "una gran diferencia entre un recurso de inconstitucionalidad y un recurso de amparo, que atañe a derechos fundamentales".
Así, ha enfatizado que la sentencia del TC es "perfectamente ejecutable" y "debía haber sido ejecutada al momento de su notificación y no dejar deliberadamente agotar el plazo para hacerla efectiva".
Del Pozo ha subrayado que al PP-A le parece "estupendamente, porque así lo dice el Reglamento" del Parlamento, que todos los grupos de la Cámara estén representados en la Mesa, pero también considera que "la ejecución de una sentencia no puede estar sometida ni condicionada al arreglo del artículo 36" del Reglamento. "Hay que ejecutar la sentencia y, a continuación" y "con toda la voluntad del mundo se da cumplimiento del artículo 36", ha defendido la diputada 'popular'.
Así las cosas, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha explicado que a su partido le hubiera gustado que el PSOE-A "fuera generoso" pero por contra ha lamentado que se han encontrado con "un muro".
Entiende Podemos que todos los grupos deben estar representados en la Mesa de la Cámara, "me da igual que se trate de IU o de cualquier otro grupo porque así está recogido en el Reglamento, ha dicho antes de insistir en que el PSOE-A debería "ser generoso" y ceder un miembro para dar cumplimiento a la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.