RTVE quiere recalificar y vender su edificio del 22@

Los trabajadores de Radio Nacional temen que les trasladen a Sant Cugat

Edificio de RTVE en la calle Roc Boronat de Barcelona, ayer.
Edificio de RTVE en la calle Roc Boronat de Barcelona, ayer.ALBERT GARCIA

La empresa pública RTVE (Radio televisión Española) quiere vender el edificio de Radio Nacional ubicado en el distrito 22@ de Barcelona. Y antes de hacerlo, pretender recalificarlo para sacar un mayor beneficio económico. En 2005 el Ayuntamiento vendió el edificio a RNE con la condición de que se respetara la condición de equipamiento de titularidad pública. Y es el consistorio quien debería aprobar ahora la recalificación. La operación forma parte del paquete de patrimonio que la SEPI (sociedad española de participaciones industriales) quiere amortizar.

Más información
El 22@ resiste la crisis económica
Barcelona destruye casi 100.000 metros de oficinas en tres años

De producirse la venta, los trabajadores de RNE en Barcelona, unos 85, serían trasladados al centro de producción de TVE en Sant Cugat, un movimiento que rechazan de plano. En el edificio del distrito tecnológico del Poblenou, a pocas manzanas de la torre Agbar, además de los periodistas y técnicos de RNE trabajan una veintena de empleados de TVE, y 30 periodistas de la Agencia EFE, que ocupan una planta en régimen de alquiler.

Los empleados de RTVE tienen conocimiento desde hace meses de la intención de la empresa de vender este edificio, pero aseguran que el actual director de TVE, Eladio Jareño, intentó paralizarlo cuando dirigía la delegación catalana del ente público. Fue a finales de noviembre cuando los empleados se enteraron de que la empresa adjudicó en octubre a la consultora KPMG un doble encargo: gestionar la recalificación y posteriormente la venta del edificio. La consultora no facilita ningún detalle de la operación, ni siquiera si ya ha solicitado al Ayuntamiento la modificación del Plan General Metropolitano, un cambio que aumentaría sustancialmente el precio de la venta.

Es “muy difícil” que la operación “prospere”, admiten fuentes próximas a la dirección del ente en Cataluña. Por un lado, políticamente no se entendería que los grupos políticos del consistorio regalaran el suelo, explican. Pero tampoco operativamente tiene sentido la operación: que los redactores estén en Sant Cugat o cualquier entrevistado tuviera que desplazarse hasta allí.

Miembros próximos a la dirección admiten que es muy difícil que la operación prospere
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado de CC OO en el comité de empresa de RTVE-Barcelona, Roger Franco, recuerda que a diferencia de TVE en Cataluña, la radio nunca ha estado fuera de la ciudad. Cuando abandonaron el paseo de Gràcia, en las plantas altas de antigua sede de Banesto, ocuparon temporalmente unas oficinas en la calle de Aragó, hasta desembarcar en el 22@. Los trabajadores se entrevistaran esta semana con el concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS