El Gobierno lleva a la Fiscalía la actuación de la CUP en el Parlament
El delegado en Cataluña tilda de "injurioso" que diputados antisistema rompieran fotos del Rey en la cámara catalana
El Gobierno ha trasladado a la Fiscalía, a través de su delegado en Cataluña, Enric Millo, la actuación de los diputados de la CUP que este lunes rompieron fotografías del Rey en el Parlamento catalán. Millo considera que se tiene que actuar ante la actitud "desafiante" y "injuriosa" hacia las instituciones democráticas que demostró la formación anticapitalista.
La Mesa del Parlament estudiará la semana que viene si abre un procedimiento contra los seis diputados de la CUP que rompieron fotos del Rey, en base al código de conducta y al reglamento de la institución. En declaraciones en los pasillos del Parlament, el vicepresidente primero, Lluís Corominas, ha explicado que han decidido abordarlo la semana que viene porque no estaba previsto en el orden del día de la Mesa de este martes, y que así lo han avalado todos sus integrantes menos el PP, que acude a la reunión como invitado. Según Corominas, en caso de que se iniciara un procedimiento contra los diputados anticapitalistas podría acabar en amonestaciones, suspensiones y multas, pero no en reprobaciones "porque, como tal, no existen" en el código de conducta.
Después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran este lunes a tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista que la semana pasada plantaron al juez del Audiencia Nacional que los había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la Diada, diputados y regidores de la CUP rompieron fotografías de Felip VI en la cámara catalana. También quemaron imágenes del monarca en varias plazas catalanas, además de pedir el cese del consejero de Interior, Jordi Jané.
Este martes, en declaraciones a Ràdio 4-RNE, Millo ha querido destacar el "papel correcto, impecable, que desarrollan los Mossos en Cataluña" y ha subrayado que tanto Jané como la policía catalana "lo que están haciendo es cumplir con su obligación, que es cumplir los mandatos judiciales", de forma que las críticas de la CUP están "fuera de lugar". En su opinión, "no se puede aceptar", porque es un "ataque a la convivencia" que diputados rompan imágenes del Rey en el Parlamento.
"La libertad de expresión debe respetar a las instituciones democráticas", ha subrayado Millo, que ha trasladado a la Fiscalía los sucesos de ayer para que 'actúe de acuerdo con la legalidad vigente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.