_
_
_
_

Las fuerzas constitucionalistas en Cataluña celebran separadas el 6-D

El acto de Rubí, apoyado por PP, PSC y C's, es la excepción en medio de la fragmentación

Àngels Piñol
Inés Arrimadas junto al catedrático Francesc de Carreras en el acto de Ciudadanos.
Inés Arrimadas junto al catedrático Francesc de Carreras en el acto de Ciudadanos.Efe /Toni Albir

Los partidos constitucionalistas de Cataluña han reflejado una vez más sus dificultades para ofrecer una acción unitaria en las jornadas claves de defensa del orden constitucional frente a la consistencia y profundidad del proceso secesionista. La única excepción se ha producido en el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) donde los concejales populares, socialistas y de Ciudadanos han celebrado de forma conjunta el Día de la Constitución. Es el único caso en una jornada en la que ha quedado cristalizada esa fragmentación que, en mayor o menor día, se produce año tras año tanto el 12 de Octubre como el Día de la Constitución. La división de este año no tiene casi parangón: el PP ha repartido ejemplares de la Carta Magna en la plaza de Catalunya de Barcelona; Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha asistido a paella popular en L’Hospitalet de Llobregat y la entidad anti secesionista Societat Civil ha organizado una fiesta infantil en Badalona. El PSC no ha convocado ningún acto.

Más información
Ciudadanos y PP piden la suspensión cautelar del pleno del Parlament
Bronca entre Arrimadas y Albiol
Arrimadas y Albiol se enzarzan por la manifestación del 12 de octubre

A la dispersión de los partidos constitucionalistas se le añade la manifestación organizada por el colectivo Espanya i Catalans que, bajo los lemas Constitución Española, la Ley de Todos" y Con la Constitución, por la concordia, ha agrupado a unas 400 personas en el centro de Barcelona. La división no es nueva pero pone en evidencia una vez más la incapacidad de los líderes de PP y Ciudadanos –socios potenciales en el Congreso- y PSC de exhibir en Cataluña una mínima unidad ante el independentismo que moviliza cada 11 de Septiembre desde 2012 a cientos de miles de ciudadanos. De hecho, desde que arrancó el proceso en 2012, los máximos dirigentes de las tres fuerzas se han fotografiado juntos solo un par de veces: Inés Arrimadas (C’s); Xavier García Albiol (PP) y Miquel Iceta (PSC) acudieron de forma conjunta ante el Tribunal Constitucional para impugnar la declaración del proceso de inicio de independencia en 2015. La imagen más controvertida fue cuando sus antecesores Alicia Sánchez Camacho, Pere Navarro y Albert Rivera brindaron con cava por la Carta Magna en la Delegación del Gobierno.

“A mí me parece bien y positivo que haya tantos actos. Se trata de reivindicar de forma diversa la Constitución”, ha sostenido Pepe Domingo, vicepresidente de Societat Civil, durante la fiesta infantil con payasos y un tobogán de plástico gigante. El presidente del colectivo, Mariano Gomà, ha sido invitado, por primera vez, a la recepción del Rey. La entidad ha elegido expresamente Badalona, gobernada por una confluencia integrada por la CUP, para constatar que en esa corporación existe una mayoría constitucionalista –la conformada por los tres partidos- alternativa al equipo municipal. El PSC lanzó la idea de una moción de censura pero Albiol la fulminó porque la condición, pese a haber ganado las elecciones, era que cediera la alcaldía a los socialistas. “Los concejales (los del equipo de gobierno de Badalona) eligen trabajar el 12 de Octubre y el 6 de diciembre porque son fiestas españolas. No cuela Si tienen tanto interés en atender a los ciudadanos que abran cada día”, ha dicho Domingo reivindicando la importancia de celebrar el 6 de Diciembre.

Me parece positivo que se reivindique la Constitución con actos diferentes", dice Domingo, de Societat Civil

Al acto de Badalona, en el que se ha repartido chocolate y melindros, han asistido, en cualquier caso, diputados del PP en el Parlament y concejales populares del Consistorio. Albiol está fuera de vacaciones con su familia. Nuevas Generaciones ha repartido ejemplares de la Carta Magna en la plaza de Catalunya. Alberto Fernández Díaz, concejal del PP en Barcelona, ha subrayado: “Podemos decir que hemos pasado del monólogo independentista de la Generalitat al verdadero diálogo, tras la oferta del gobierno del Estado”. Los socialistas, mientras, siempre han intentado marcar distancias en esta jornadas festivas especialmente con el PP al que consideran corresponsable de conflicto soberanista por su inmovilismo y no haber propiciado el diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última vez que las entidades antisecesionistas lograron unir a PP y Ciudadanos en una manifestación fue en 2013. Arrimadas, que acaba de protagonizar un agrio conflicto con el líder popular, suele marcar distancias con el PP y organiza actos propios. El 12 de Octubre no estuvo en la fiesta de la plaza de Catalunya a la que sí acudió Albiol a última hora. En principio, los dos partidos iban a asistir a un acto de Societat Civil que se anuló por la lluvia. En un discurso en el pabellón municipal Sergio Manzano, en L'Hospitalet, la líder de la oposición, antes de participar en la paella popular a la que han acudido a unas 400 personas, ha defendido hoy la vigencia de la Constitución Española frente a quienes la quieren "dinamitar" y poner en peligro principios como la igualdad y la libertad. "Que nos busquen para reformar lo que haga falta, pero a nosotros que nadie nos busque para ir hacia atrás", ha avisado Arrimadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_