Harry Potter y el Auditorio Nacional

Las salas intentan ofrecen más variedad de músicas para celebrar estas fiestas

Aunque los Mesías participativos y la Novena de Beethoven suelen ser un clásico de cada Navidad, las salas intentan abrir cada vez más el abanico de músicas para celebrar estas fiestas. Del jazz a las bandas sonoras pasando, cómo no, por unos villancicos un poco transgresores.

En el Teatro Real la Navidad tiene dos caras. Tenebrosa e inocente, dramática e ilusionante. Por un lado, la sala de la Plaza de Oriente vestirá buena parte de las fechas festivas de Wagner y El holandés errante –del 17 de diciembre al 3 de enero-. La historia del marino maldito y su amor imposible tomará el teatro con Pablo Heras-Casado a la batuta y una efectista escenografía de Álex Ollé, miembro de La Fura dels Baus. Por otro lado, las familias y, en especial los niños, tendrán una cita con la música y la fantasía en las matinales del 27 de diciembre al 3 de enero. Esta versión de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn es una nueva producción del Real por el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare.

En el Auditorio Nacional cabe destacar dos conciertos que seguro gozarán de lleno absoluto. Los festejos comienzan el 19 con el concierto especial de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que irá hilvanando músicas inspiradas en el jazz con ‘villancicos’ contemporáneos españoles de García Abril y José Luis Turina. El 28 de diciembre será el turno de la Film Symphony Orchestra y su repertorio escrito para el séptimo arte que arranca admiración –habrá desde ‘El caballero oscuro’ o Cinema Paradiso a Harry Potter-.

También se rinde al cine el Teatro de la Zarzuela, que puede presumir de vestir de magia su programación navideña cada año. Los días 29 y 30 de diciembre la sala de la calle Jovellanos nos hará volver a nuestra infancia con la proyección de E.T. el extraterrestre, con música en directo de la mano de la Barbieri Symphony Orchestra dirigida por Bruno Axel. El 27 será la Orquesta de la Comunidad de Madrid la encargada de vestir de fiesta la noche con piezas de zarzuela y de la opereta francesa y vienesa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS