Comienzan los cortes en el centro de Madrid

Preguntas y respuestas a las restricciones de circulación previstas por el Ayuntamiento para la Navidad

Vehículos por la Gran Vía, el viernes.Foto: atlas

Los madrileños y los visitantes de la capital se enfrentan ya  desde las cinco de la tarde a los cortes previstos durante la Operación Navidad por el Ayuntamiento de Madrid. Estas son las principales preguntas y respuestas a este dispositivo de tráfico que se prolongará hasta el 8 de enero.

¿Cuándo se producen los cortes?

El calendario de cortes previstos por el Ayuntamiento tiene tres periodos de cortes bien diferenciados. El primero ha comenzado el 2 de diciembre a las 17.00 y se prolonga hasta las 22.00 del domingo 11 de diciembre. El segundo se inicia a las 17.00 del viernes 16 de diciembre y dura hasta las 22.00 del domingo 18. El último es el más largo. Va desde las 17.00 del viernes 23 de diciembre hasta las 22.00 del domingo 8 de enero.

¿Dónde se realizarán los cortes?

Se harán en la parte más céntrica de la capital. Esta comprende las vías que están en el interior de la calle de Bailén, la plaza de España, la Gran Vía, el paseo del Prado, la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), las rondas de Toledo y de Atocha, Puerta de Toledo, la plaza de San Francisco el Grande y la calle de Bailén y su confluencia con Mayor.

¿Quiénes podrán pasar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El decreto firmado por el Área de Movilidad sólo permite el paso a los vehículos de los residentes o titulares de plazas de aparcamientos en las mismas, los taxis, las motos y ciclomotores, las bicicletas, los autobuses turísticos de Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y transmisión audiovisual, los vehículos de cero emisiones, los vehículos que accedan a hoteles y lleven maletas o bultos pesados, las grúas, los transportes funerarios, los vehículos que lleven a detenidos y todos aquellos que los agentes consideren "de interés general o necesidad urgente". Las coches de alquiler con conductor (entre los que se encuentran las empresas Uber y Cabify) lograron en los tribunales que se les permita el paso.

¿Qué vehículos no están afectados?

Los servicios de policías, bomberos, sanitarios y los de servicio público no están incluidos en este plan. Tampoco estarán afectados los que salgan de un garaje situado dentro de la zona o se dirijan a él, los que recojan o lleven enfermos o personas de movilidad reducida a un inmueble de la zona y los de transporte regular de viajeros.

¿El cierre va a ser total?

La zona delimitada por el plan cuenta con 36 aparcamientos, entre públicos, privados y mixtos. Los agentes de movilidad y los policías municipales dejarán pasar hasta que se completen las plazas. Fuentes municipales aseguran que en estas fechas navideñas los estacionamientos subterráneos suelen llenarse hacia las diez de la mañana. Según se vayan quedando libres, se dejará pasar con muchas limitaciones. Por ello, desde el Ayuntamiento se recomienda dejar el vehículo privado y acudir al centro en transporte público. 

Gran Vía, además, contará con una excepción aún mayor. Tendrá un carril abierto para cada sentido, pero solo para los vehículos autorizados y para los que vayan a aparcamientos. El problema, según algunas fuentes, es controlar quiénes pueden pasar o no.

Y si cuando llego a la zona, no hay plaza en los aparcamientos, ¿qué ocurre?

Los agentes que estén en los ocho puntos fijos de control de la circulación impedirán meterse a los conductores en la zona restringida. Los vehículos serán desviados por el perímetro exterior, por lo que no se descarta que tengan que iniciar un peregrinaje hasta encontrar aparcamiento en zonas más alejadas del centro.

¿Estarán abiertos los aparcamientos próximos a la zona restringida?

Si, estarán a pleno funcionamiento, pero el problema será el acceso a algunas de estas zonas, según reconocen fuentes policiales. Algunos como el de la plaza de Oriente, la plaza de Mostenses, la plaza de España o Vázquez de Mella (actual plaza de Pedro Zerolo), Príncipe Pío y la plaza del Rey. La Policía Municipal reconoce que se deberán establecer rutas o recorridos concretos alternativos, lo que supondrá que se utilicen calles más estrechas y que pueden colapsarse con mayor facilidad. Además, hay que tener en cuenta que estos estacionamientos se encuentran en áreas de prioridad residencial (APR).

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS