_
_
_
_
_

Carmena devuelve de forma puntual el valor normativo a las propuestas de la oposición

La alcaldesa frena las protestas de PP y Ciudadanos sobre el cambio de reglamento del pleno

La alcaldesa, Manuela Carmena (centro) con ediles del PP y Ciudadanos.
La alcaldesa, Manuela Carmena (centro) con ediles del PP y Ciudadanos. Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha modificado este lunes el orden del día del pleno del Ayuntamiento para integrar en la parte resolutiva las propuestas de PP y Ciudadanos. Es decir, si estas iniciativas se aprueban en el pleno, serán de obligado cumplimiento por el equipo de gobierno. Las proposiciones de la oposición vuelven así a la parte "normativa", aunque la alcaldesa ha especificado que la decisión tiene carácter puntual y que la resolución elaborada por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, calificada por la oposición de "antidemocrática", seguirá vigente, hasta que los portavoces de los partidos vuelvan a debatirla.

Carmena apaga de momento las polémicas sobre la decisión de relegar las propuestas de la oposición en la parte no resolutiva del pleno municipal. No entra, sin embargo, en el fondo de la cuestión, al apuntar que la suya es una decisión puntual, y que serán los portavoces de los partidos los que deberán llegar a un acuerdo final sobre el texto.

Más información
El gran problema de la alcaldesa
Carmena niega que haya divisiones dentro del grupo municipal de Ahora Madrid

La polémica estalló tras la denuncia del PP y Ciudadanos ante una resolución que, en opinión de estos partidos, relegaba sus proposiciones a propuestas no vinculantes. PP y Ciudadanos amenazan con llevar el texto de modificación del reglamento del pleno ante el Tribunal Constitucional.

Sobre este documento, Carmena espera ahora alcanzar un "consenso deseable" con el resto de grupos políticos. Aunque aclaró que la variación del orden del día de hoy no corresponde a una "revocación de la resolución". El equipo de gobierno entiende que su resolución tiene el objetivo de "asegurar la eficacia y el dinamismo de los debates del pleno, sin hurtar el debate político ni sus atribuciones de deliberación, resolución y control".

Desde el PP, la portavoz Esperanza Aguirre agradeció el cambio del orden del día. Pero el concejal José Luis Martínez-Almeida acusó a Ahora Madrid de no respetar los dictámenes de la Constitución, y acusó a los ediles del gobierno de no "haberse sabido moldear a los usos democráticos en este Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, consideró "interesante" hacer una reflexión sobre la resolución en una Junta de Portavoces y mostró su conformidad con la proposición de la alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_