_
_
_
_

Los músicos de la Guardia Urbana, contrarios a la disolución de la orquesta

Defienden que sólo invertían dos horas semanales a los ensayos y que realizaban una función representativa del cuerpo y la ciudad

Alfonso L. Congostrina
La orquesta pertenece a la unidad montada de la Guardia Urbana
La orquesta pertenece a la unidad montada de la Guardia Urbana

El gobierno de Ada Colau eliminó la semana pasada la orquesta de la Guardia Urbana de Barcelona. El Consistorio argumentó la disolución de la banda, fundada en 1954, asegurando que se habían reducido las labores protocolarias y de representación de la unidad montada (a la que pertenece la orquesta) y se les había destinado otras funciones más acordes con el trabajo policial.

Las razones no han acabado de satisfacer a la docena de agentes que formaban parte de la orquesta policial. Alegan que el consistorio quiere reestructurar toda la unidad montada, temen represalias laborales y prefieren mantener el anonimato. Aún así, quiere dejar claro que “sólo dedicábamos dos horas semanales para ensayar sin dejar de patrullar o hacer el resto de funciones policiales de la unidad a la que estamos destinados”, defienden.

“Que nadie piense que somos unos agentes privilegiados. Para entrar en la banda son necesarios unos conocimientos de solfeo y del instrumento en sí. Además, sin unos mínimos ensayos no podríamos hacer actuaciones”, defiende. El grupo asegura que la disolución de la banda ha llegado cuando estaban preparando el repertorio para la cabalgata de Reyes. “Pero no sólo hacíamos este acto, hemos actuado en galas de muchos ayuntamientos representando al cuerpo y a la ciudad. En la gran mayoría de ocasiones estas actuaciones no representaban ningún gasto ya que el Consistorio que contrata la orquesta abona los honorarios”, defienden.

“Ha sido un verdadero hachazo a una auténtica institución dentro del cuerpo”, lamentan.

El fin de un símbolo

Eugenio Zambrano, secretario de organización del sindicato CSI-F, asegura que con la decisión de eliminar la banda de música “se ha acabado con un símbolo de la ciudad que representaba a la Guardia Urbana en todo el mundo”.

El sindicalista califica la clausura de la banda de un “verdadero despropósito”. “Nos han quitado una unidad que se extendía más allá de nuestras fronteras y que recibía reconocimientos internacionales. Es hipócrita que digan que eliminan la orquesta para racionalizar recursos cuando no quieren incrementar las plazas de oferta de empleo en la Urbana”, denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_