_
_
_
_
PATIO MARAVILLAS

Zapata y Mato se concentran en apoyo al Patio Maravillas

El colectivo convocó una concentración en la plaza Dos de Mayo como protesta por el desalojo del edificio que okuparon el sábado a la que acudieron los dos concejales

Manifestantes en Dos de Mayo en apoyo al Patio Maravillas.
Manifestantes en Dos de Mayo en apoyo al Patio Maravillas.Santi Burgos

Apenas cien personas se juntaron este domingo en la Plaza Dos De Mayo para apoyar al colectivo Patio Maravillas. La convocatoria se realizó la madrugada del domingo, después de que el colectivo fuera expulsado del edificio de Chueca que habían okupado la misma mañana del sábado. Entre los manifestantes aparecieron, "a título personal", los concejales del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid). Frente a los manifestantes, un dispositivo policial que hacía prever lo peor: más de diez furgonetas blindadas de la UIP y en torno a una veintena de agentes cegaron las calles que salen de la plaza: San Andrés, Daoiz, Ruiz, Velarde y Dos de Mayo. Un despliegue tan masivo que algunos turistas preguntaron alertados de qué se trataba. Los habituales del barrio, menos escandalizados, seguían tomando cañas en las terrazas, a pocos metros de los policías.

El del sábado fue el cuarto desalojo de Patio Maravillas, después haber okupado un edificio en la calle Acuerdo, otro en Pez y un tercero en Divino Pastor. Con la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal, el colectivo esperaba una actitud más receptiva hacia su causa, pero por el momento no han recibido una respuesta en ese sentido. Sin embargo, en la concentración del domingo sí que contaron con el apoyo, a nivel particular, de algunos concejales, como Guillermo Zapata o Carlos Sánchez Mato, que acudieron a la plaza Dos de Mayo. También han acudido Isidro López o Pablo Padilla, diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid. "Valoramos positivamente que hayan venido", decía la portavoz del colectivo, "todo el que venga en defensa de los espacios comunes es bienvenido". Zapata había formado parte del colectivo así como Celia Mayer y algunos otros representantes políticos de Podemos. 

Respecto a las negociaciones con el Ayuntamiento, Patio Maravillas reclamó una respuesta: "A Carmena le decimos que llevamos esperando más de un año. Nuestra intención nunca ha sido la okupación, sino encontrar un espacio cedido. Ahora okupamos porque es la única vía que nos dejan abierta. Confiamos en que las negociaciones vuelvan a su curso habitual".

La portavoz denunció que el desalojo realizado la madrugada del sábado se hizo sin orden judicial: "Los agentes nos dijeron literalmente que no necesitan el permiso de ningún juez. Que contaban con una orden política de la delegación de Gobierno, y que con eso era suficiente. Esto es un grave retroceso en los derechos civiles". "El Gobierno utiliza a la policía del Estado para fines políticos, sin juez, sin derecho a la defensa y sin ninguna garantía democrática. La ciudadanía es actor de la política de este país, hemos salido a la calle a defender la sanidad y la educación públicas, derechos sociales, a parar desahucios, y por eso mismo tienen miedo a los centros sociales: porque son catalizadores de muchas luchas y construyen comunidad. No quieren que nos juntemos, que pensemos en colectivo y nos organicemos. Porque así nos hacemos más fuertes".

Después de la concentración, el colectivo intentó negociar con la Policía la posibilidad de realizar una marcha por el barrio de Malasaña, que les fue denegada. La organización desconvocó entonces la protesta de forma pacífica, anunciando una convocatoria "mucho más multitudinaria" para dentro de un mes: "A partir de ahora vamos aglutinar a colectivos que se encuentran en nuestra misma situación para organizar una protesta mucho más grande. Este proceso de construcción ha empezado hoy, en el Dos De Mayo, a las seis de la tarde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_