El Gobierno valenciano condena los asesinatos machistas de Calpe y Chella
Puig: “El machismo es terrorismo y hay que combatirlo con todas las herramientas posibles”
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en Morella en un minuto de silencio como muestra de repulsa ante los asesinatos por violencia machista de dos mujeres en las últimas horas en la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell ha afirmado que “el machismo es terrorismo, y tenemos que combatirlo con todas las herramientas, sobre todo las educativas, culturales y, por supuesto, también policiales”.
Puig ha recordado la necesidad de dar apoyo a las miles de mujeres que cada día sufren agresiones de todo tipo. El jefe del ejecutivo ha manifestado su solidaridad y afecto a los allegados de las víctimas, y ha añadido que “debe haber un gran pacto contra la violencia de género, que empiece por la educación”.
La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, también ha lamentado los dos últimos casos de violencia contra las mujeres y ha lanzado un mensaje a los agresores: “Vamos a por vosotros, no os queremos en nuestra sociedad, sois unos cobardes y no nos representáis”. Oltra se ha pronunciado en estos términos tras el acto de condena organizado por el Consell en memoria de Jaqueline Luykc, asesinada por su pareja en Calpe y Vanessa Ferrer, hallada muerta en Chella.
La vicepresidenta, junto con otros miembros del Gobierno valenciano y representantes de los diferentes grupos políticos, ha guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat. “No queremos ni una menos”, ha declarado. Oltra ha invitado a los ciudadanos a participar en los actos que prepara la Generalitat para el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
▶️ El Consell condemna els últims casos de violència contra les dones produïts a la CV. No volem assassins en la nostra societat #NiUnaMenos pic.twitter.com/0v8vlzewc5
— Generalitat (@generalitat) October 29, 2016
“Queremos enviar un mensaje muy claro a los agresores: no tienen cabida en esta sociedad, no los queremos y no pararemos hasta acabar con ellos”, ha concluido la vicepresidenta. Representantes de los diferentes grupos políticos también se han sumado a la reivindicación. La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such (PSPV), ha mostrado su rechazo y “condena absoluta” ante los asesinatos.
En términos similares se ha expresado el portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, que ha lamentado que la violencia machista continúe marcando el día a día de muchas mujeres. María Bernal, del Partido Popular, ha recordado la necesidad de trabajar para que asesinatos como los de Chella y Calpe “no vuelvan a suceder”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.