_
_
_
_

Rivera avisa a Rajoy que deberá cambiar de rumbo tras el fracaso de muchas de sus políticas

El líder de Ciudadanos pide a Puigdemont que se replantee su oposición a negociar la nueva financiación

Àngels Piñol
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Albert Garcia

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha expresado esta mañana su certeza de que mañana se abre una nueva etapa política en España en la que Mariano Rajoy deberá “cambiar de rumbo en muchas políticas” y asumir que acumuló muchos fracasos tanto en la precariedad laboral, en la política educativa o en la corrupción. “El país se pondrá en marcha y todos tendremos que aprender”, ha afirmado. “Los nuevos tendremos que llegar a acuerdos y no a quejarnos por todo y los otros deberán asumir que no tienen mayoría absoluta y que habrá que negociarlo todo. Esto va a ser partido a partido”.

Más información
Rivera promete “vigilar” a Rajoy y critica a Iglesias por hablar de un golpe de Estado
Rajoy pierde la primera votación para la investidura, pero avanza en su camino a la presidencia

En unas declaraciones en la sede del partido en Barcelona, donde se ha reunido con Mariano Gomà, nuevo presidente de Sociedad Civil Catalana, la entidad antisecesionista, Rivera ha querido puntualizar en relación con la manifestación que se prevé para este sábado en el Congreso que defiende el derecho a la manifestación. “Yo lo he hecho muchas veces”, pero no así que con las protestas se intente boicotear el ejercicio político de los parlamentarios. “Hay que aprovechar que se ha abierto el Parlamento no para rodearlo sino para trabajar desde dentro”, ha matizado.

Paralelamente, ha intentado quitar hierro a las palabras que pronunció en voz baja a Pablo Iglesias: “Capullo. Menudo gilipollas”, se le leyó en los labios, después de que el líder de Podemos le invitara a buscar en Google el significado de la Cruz de Borgoña. “Es una anécdota, un síntoma de una legislatura abierta y compleja. El debate se puede calentar más o menos. Cuando uno sube a la tribuna, hay que saber encajar golpes o darlos”.

Rivera expresó su deseo de que el Gobierno catalán acceda a participar en la mesa de negociación sobre la reforma de la Ley de Financiación que está prevista para dentro de un mes. El republicano Joan Tardà ya anticipó durante el debate que los partidos independentistas no participarán en ella así como tampoco en la subcomisión de la reforma constitucional. “Pido que se lo replanteen”, ha señalado Rivera, satisfecho tanto por esas dos posibles reformas así como con su exigencia de que el Ejecutivo central reactive inversiones en el Corredor Mediterráneo. “Si no lo hacen, Ciudadanos asumirá ese papel”, ha señalado. Puigdemont calificó ayer de ejercicio de cinismo que el Gobierno se plantee ahora reformar la ley de financiación cuando debería haberlo hecho en 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_