_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

Electrónica y resurrección

Gran fin de semana para la música electrónica, con cartelazo en la nueva edición del Madrid Live! y el trío berlinés Moderat en La Riviera.

Chemical Brothers en concierto el primer día del Sonar 2015.
Chemical Brothers en concierto el primer día del Sonar 2015.Massimiliano Minocri

Buen fin de semana para la música electrónica, con un cartelazo en la nueva edición del Madrid Live! y con el trío berlinés Moderat colgando el cartel de “No hay entradas” para su exhibición el domingo en La Riviera. Vienen también una estrella emergente del nuevo samba brasileño, Pedro Miranda, y un reconocido músico de reggae, Earl 16. Además, los granadinos 091 inician su gira de resurrección tras 20 años de separación.

Programa

VIERNES: Pedro Miranda, Arena (Princesa, 1), 20:30. Gratis. La Yegros + Los 300, But (Barceló, 11), 20:00. 12 euros. While She Sleeps, Copérnico (Fernández de los Ríos, 67), 19:30. 20 euros. Judit Neddermann, Auditorio Conde Duque (Conde Duque, 11), 21:00 Gratis. Madrid Live!: Chemical Brothers + 2Many DJs + Erol Ankan, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 19:00. Desde 45 euros.

SÁBADO: 091, La Riviera (Paseo Virgen del Puerto, s/n), 19:30. 30 euros. Pain, Changó Club (Covarrubias, 42), 19:00. 23 euros. Earl 16, Copérnico (Fernández de los Rios, 67), 20:30. 10 euros. Jazz Círculo: Jorge Pardo, Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), 21:30. 18 euros.

DOMINGO: James Vincent McMorrow, Sala Joy (Arenal, 16), 19:30. 28 euros. Moderat, La Riviera (Paseo Virgen del Puerto, s/n; entradas agotadas).

Aunque cada vez más pop que electrónica, la apuesta del dúo británico Chemical Brothers, encabeza en Madrid Live!. Ed Simons y Tom Rowlands, sus dos componentes, se unieron a finales de los ochenta con el nombre de The Dust Brothers, cuando Manchester, su ciudad, exportaba ese sonido ralentizado e hipnótico que primaba en las discotecas cool de todo el mundo. Se vieron obligados a cambiar de nombre por similitud con otra banda estadounidense y ya como Chemical Brothers no han dejado de ser una de las referencias de la electrónica, con guiños al trip hop y al pop. Los no menos influyentes 2Many DJs y Erol Ankan completan hoy el festival del antes conocido como Palacio de Deportes.

Ingleses son también While She Sleeps que, aunque con solo 10 años de carrera, encabezan la vertiente de metal hardcorero del último rock del planeta. En aspereza y fiereza no le anda a la zaga los suecos Pain, aunque su propuesta tira más hacia el lado industrial del rock oscuro. Por el contrario, James Vincent McMorrow viene de Dublín para cautivar con esa voz inquietante que le ha dado fama en muy poco tiempo. Con sus 33 años y estrenando aquí su nuevo disco, We move, vendría a ser la versión pop del contratenor francés Philippe Jaroussky por esas tesituras vocales que recuerdan a los antiguos castrati.

La sombra de Caetano Veloso es alargada y se nota su impronta en el nuevo disco del brasileiro Pedro Miranda, una de las figuras del nuevo samba, que hoy actúa de forma gratuita. Del país fronterizo, Argentina, llega La Yegros, una artista exuberante de poderosa presencia que agarra la cumbia para darle los revolcones suficientes para que parezca un ritmo actual y apto para las discotecas más modernas. Y es que la cumbia electrónica está de moda y sus teloneros mañana, llamados Los 300, a ella se entregan también aunque el origen proceda de grupos granadinos, Escorzo, entre ellos.

Y de granada son los míticos 091, una banda de las que luego salieron diversas propuestas musicales distintas. Su regreso, tras dos décadas de separación, se hizo oficial a principios de este año en el Actual de Logroño y ahora arrancan una gira más amplia con el nombre de Maniobra de resurrección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El saxo y las flautas de Jorge Pardo comparecen mañana en una nueva velada del festival Jazz Círculo. Pero antes de que todo el fin de semana eche a andar, conviene reparar en la voz delicada y sutil de la catalana Judit Nedderlann. Durante mucho tiempo ha sido, junto a Eliseo Parra, Silvia Pérez Cruz y Ana Rossi, una de las voces de Coetus, la vibrante orquesta de percusiones ibéricas liderada por Aleix Tobias, y ahora ha vuelto a su faceta de cantautora para presentar, Un segon, su reciente disco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_