El Festival del Circo de Figueres hace equilibrios sobre su continuidad
El director vincula la existencia del certamen a un acuerdo para el museo del género
Los equilibrios sobre bastones de una ucraniana de 16 años, las acrobacias de un cuarteto ruso, la contorsión extrema llegada de Chile o los equilibrios en grupo de un trío etiope son algunas de las “perlas raras” que se podrán ver en la VI edición del Festival Internacional del Circo ciudad de Figueres, que se celebrará del 16 y el 20 de febrero del 2017. En total habrá 15 actuaciones en las que entrarán en competición 24 espectáculos con 16 disciplinas circenses. Bajo la carpa del circo de Figueres pasarán 80 artistas de 12 países.
A falta de cerrar la programación ayer se presentaron las seis primeras atracciones confirmadas. Entre ellas está el grupo de acrobacia de Rusia Prolipin Acrobatic Quartet, ganador del Premio de Plata en el Festival Idol de Moscú este año. También estarán los saltadores al fase track rusos de la Troupe Grechuskin, Premio de Oro en el último Festival del Circo Nikulin de Moscú, el contorsionista chileno Gino Valentino, o el humor del ucraniano Clown Bilby.
En las ediciones anteriores de este certamen “Etiopia ha estado poco presente en el festival y este año llega con tres atracciones y América latina tendrá entre 5 y 6 representantes”, señaló el director artístico, Genís Matabosch.
En esta VI edición se continúa con la misma carpa única en Europa de una sola pista sin columnas y con muy buena visibilidad con capacidad para 2.206 personas y se pasa de 14 a 15 funciones porque, según Matabosch, mucha gente se quedó el año pasado sin poder ver el espectáculo porque se agotaron las entradas.
Este joven festival circense, el segundo más importante de Europa detrás del de Montecarlo y uno de los cinco mejores del mundo, ha pasado de programar nueve funciones para 12.600 espectadores en 2012 a 15 para 33.090 espectadores en 2017, algo que debe valorarse, según su máximo artífice.
El presupuesto para la edición de 2017 es de 610.000 euros, a la espera de concretar las aportaciones de la Generalitat y el ministerio de Cultura. La previsión de ingresos es de 560.000 euros. El 62'85% correría a cargo del taquillaje, el 17'23%, del Consistorio. En estos momentos, cuando todavía la programación no está cerrada ni se ha anunciado el certamen ya se han vendido una tercera parte de las 33.090 entradas.
Por otra parte, el director de este festival internacional ha vinculado la continuidad del certamen en la capital del Alt Empordà a un acuerdo definitivo con las administraciones para ubicar ahí un Museo del Circo de referencia a nivel europeo. “El festival tiene un objetivo principal definido desde sus inicios que es el Museo del Circo", indicó el director, que recordó que "Europa tiene una asignatura pendiente y que pasa por el patrimonio del circo, que no hay ningún espacio que lo pueda conservar, promover y difundir y es mi obsesión personal desde hace décadas”, aseguró Matabosch.
Se mostró confiado en que cuando llegue el festival en febrero, todo el mundo haya cerrado presupuestos. “Si vemos reflejado en los presupuestos la partida del museo del Circo en las administraciones y no sólo para el año 2017, sino para los dos siguientes, tendremos claro que habrá festival para el futuro. Si no es así, nos tenemos que hacer muchas preguntas a nivel interno”, dijo
Matabosch confirmó que ya existe un consenso para situar el museo en el palacio señorial Casa Nouvilas. en el centro de la ciudad, que en 2008 fue adquirido por el consejo comarcal y el consistorio por 3, 8 millones de euros. El coste del centro sería de unos seis millones e incluiría un jardín con tres plantas soterradas y un circo fijo con una carpa en la superficie con capacidad para 400 espectadores y una grada parcialmente soterrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.