Madrid triplica la partida para fomentar el cine
En 2015 se rodaron casi 10.000 películas en Madrid, pero tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector consideran que ese número puede ser mayor
El Ayuntamiento de Madrid triplica el presupuesto dedicado al sector audiovisual para 2017, que pasa de 400.000 euros a 1,2 millones y que tiene como finalidad promocionar la ciudad en ocho milímetros. La mitad de los rodajes de España pasan por la Comunidad de Madrid; de ellos, ocho de cada 10 escogen la capital. En 2015 se rodaron casi 10.000 películas en Madrid, pero tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector consideran que ese número puede ser mayor.
Existen tres bloques de edificios en el barrio de la Concepción, que, de vez en cuando, reciben a curiosos y visitantes seguidores de Pedro Almodóvar. El director manchego eligió esta edificación, con vistas a la M-30, para que fuera el hogar de una heroína de extrarradio: un ama de casa adicta a las pastillas con un marido machista, un hijo chapero y otro traficante. Lo hizo en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, película de 1984. En otros de sus proyectos han aparecido lugares, ahora icónicos, de la capital: la Maternidad de O'Donnell, obra de Moneo; el cementerio de la Almudena o la Torre Madrid. Muchos de ellos forman parte de la Ruta Almodóvar por la capital.
“El cine es un escaparate; una oportunidad de vender la ciudad”, cuenta Lola Salvador, guionista de El crimen de Cuenca, premio Nacional de Cinematografía en 2014 y Goya a mejor guion por Salvajes. Salvador acaba de ponerse al frente de la estrategia de promoción del sector audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, según se anunció el pasado viernes en la Cineteca de Matadero. Para ello, el gobierno de Ahora Madrid va a triplicar el presupuesto dedicado al sector; de 400.000 euros que tenía este año pasa a 1,2 millones de euros en 2017.
“La mitad de las películas de España se ruedan en la Comunidad de Madrid”, resume José de Haro, jefe de gabinete de Celia Mayer, responsable del área de Cultura municipal. “Y el 80% de esos rodajes ocurren en la ciudad de Madrid”, apunta De Haro, que presentó los cuatro ejes del plan municipal para fomentar el sector audiovisual: Madrid como ciudad de festivales; plató de cine; ciudad de creadores y la iniciativa El cine llega a los barrios.
Aunque decenas de rincones de la capital habitan el imaginario de muchos cinéfilos que los han visto en películas y series, “la capital no ha aprovechado suficiente su potencial para explotar los rodajes”, apunta Salvador. Sustenta esa opinión en que aunque en 2015 se realizaron casi 10.000 rodajes en la capital, el sector considera que podría haber más. “Vamos a poner facilidades, a unificar papeleos”, cuenta De Haro. La capital ya contaba con una Film Commision municipal, pero cerró en 2014, debido a la crisis: “Dejó un vacío importante”, resumen desde el Consistorio. En febrero, la Comunidad, con Cristina Cifuentes (PP) al frente, revivió esa oficina del cine en clave regional (con 300.000 euros de presupuesto).
El Ayuntamiento considera que la capital debe también promocionarse en este sentido sin olvidarse de otras expresiones audiovisuales, como Documenta Madrid, que aumenta un 30% su presupuesto. Lola Salvador lo resume en una frase: “Todo lo que se gasta en el cine, está muy bien gastado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.