Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento andaluz aprueba el trámite de las dos propuestas de leyes LGTBI

El PP muestra mayor acuerdo con la iniciativa de Podemos y critica la actitud del PSOE

Miembros de colectivos LGTBI aplauden en el debate parlamentario, en Sevilla.
Miembros de colectivos LGTBI aplauden en el debate parlamentario, en Sevilla. EFE

El colectivo LGTBI ve más cerca el reconocimiento de sus derechos. El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles la admisión a trámite de dos propuestas de ley presentadas por dos partidos, Podemos en julio y PSOE en septiembre, vinculadas con la igualdad de trato, la no discriminación y la erradicación de la fobia contra las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Una pugna que requerirá que los dos textos se refunden en uno solo con el mayor consenso posible y que espera aprobarse con la unanimidad de la Cámara. "Puede ser una ley unánime fruto del consenso. Firmada por todos los grupos parlamentarios y con trámite de lectura única. Esperamos que salga en esta legislatura", ha declarado el diputado por Podemos Jesús Romero durante su comparecencia. De momento, el PSOE ha votado en contra de la tramitación de la ley de Podemos mientras que los demás partidos se han pronunciado a favor de las dos.

El debate, al que han asistido numerosos miembros de los colectivos que han participado en el desarrollo de las propuestas y en el que apenas se ha profundizado en su contenido, ha estado marcado por ese doble camino para llegar a un mismo fin. Normalmente, un grupo suele presentar una ley y los contrarios rebatirlas con alegaciones, pero en este caso, el PSOE quiso presentar la suya propia meses más tarde. El líder de IU, Antonio Maíllo, ha calificado esta decisión de los socialistas como "de mala praxis política". "Los textos no tienen diferencias insalvables ni son antagónicas. El PSOE ha presentado la suya en un ataque de celos. Es una mala práctica que no vamos a avalar ni a legitimar. No queremos que el precedente se consolide", ha dicho en el debate.

La diputada del PP Esperanza Oña ha resaltado también la improcedencia de esta práctica y ha mostrado más acuerdo con la iniciativa de Podemos. "Estamos en las antípodas ideológicas, pero en el texto de Podemos se tiene en cuenta la voluntad de los colectivos. Es más moderada, pretende el consenso y el entendimiento. Es más avanzada y más ambiciosa que la del PSOE", ha declarado Oña durante su discurso, que ha considerado que estos colectivos han sufrido las injusticias más antiguas de la humanidad.

Soledad Pérez, del PSOE, ha criticado el pasado del PP respecto a este colectivo y ha querido hacer un recorrido por los avances promovidos por su partido en relación con los colectivos, como la aprobación del matrimonio homosexual propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero, o el trabajo junto a Izquierda Unida por la pionera ley andaluza de Transexualidad, entre otras, para avalar su propuesta.