Podemos irá a la oposición pero buscará acuerdos sobre autogobierno con el PNV
El partido de Pilar Zabala transmite a Urkullu que está abierto a pactos "puntuales" de país
Podemos Euskadi ha transmitido al PNV que no aceptará entrar en un Gobierno tripartido con EH Bildu, como propone esta formación, y optará por permanecer en la oposición, aunque tratará de "llegar a acuerdos puntuales" con el resto de fuerzas, incluido el partido de Urkullu, en asuntos relevantes como el autogobierno o paz y convivencia.
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pilar Zalaba, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, se han reunido este viernes con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la sede de este partido en Bilbao dentro de la ronda de contactos que ha iniciado la formación vencedora en las pasadas elecciones del 25-S con el objetivo de sondear la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos para formar Gobierno.
Los dirigentes de Podemos, que han calificadode "cordial y positiva" la reunión, han informado en una nota de que el lugar que les corresponde durante la próxima legislatutra es "la oposición activa" y que desde esa posición van a "trabajar para que se den pasos para avanzar tanto social como democráticamente en Euskadi".
"Esta es la primera vez que Elkarrekin Podemos entra en el Parlamento vasco y quiere hacerlo con humildad, pero con la convicción de ser una oposición activa y de hacer valer su fuerza para que esta legislatura que viene sea rica en propuestas". Alba ha declarado al término de la reunión que la decisión de su partido de permanecer en la oposición no quiere decir que se puedan alcanzar "acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas como la profundización en nuestro autogobierno o la paz y la convivencia, con distintas fuerzas, incluido el PNV".
De este modo, precisa que la coalición "perseguirá llevar a cabo propuestas con los mayores consensos posibles" y está abierta a llegar a acuerdos puntuales, sobre todo "en aquellos temas que sean de país".
Para Podemos Euskadi, es "importante" entrar a formar parte de la Cámara vasca ya que, hasta ahora, "venía haciendo política en la Comunidad Autónoma Vasca sin estar en su principal institución". Finalmente, espera que su presencia en el Parlamento vasco ayude a "normalizar tanto las relaciones políticas como las discrepancias con el resto de formaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.