Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sí que Es Pot mantendrá la actual estructura pese a la crisis interna

Nuet asegura que no prevé ruptura y explica que el debate persigue una aproximación a Junts pel Sí

Lluís Rabell camina junto a Joan Coscubiela.
Lluís Rabell camina junto a Joan Coscubiela.

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet,  ha explicado hoy que no habrá cambios en los principales cargos de representación del grupo de Catalunya Sí que Es Pot, que tiene abierta una crisis interna por el enfrentamiento entre Iniciativa per Catalunya y Podem. En su opinión, es imposible que ninguno de su grupo pueda pasar al grupo mixto y ha recalcado que los papeles de los tres principales protagonistas del grupo continuarán igual: Lluís Rabell será el presidente y se encargará del debate de la cuestión de confianza, Joan Coscubiela será el portavoz y Albano Dante Fachin continuará como portavoz adjunto.

Sin concretar qué ajustes, Nuet ha señalado que la coalición utilizará "las horas necesarias hasta ajustar" el debate interno en el que está inmerso el grupo con la intención de que tenga "un papel trascendente" en los próximos meses, cuando el Parlamento catalán afrontará la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat, el debate de política general y el de los Presupuestos de 2017.

Nuet considera que el debate en el que está inmerso el grupo se realiza para ver si la coalición puede encajar en el "nuevo relato" que dibuje Carles Puigdemont durante el debate de la cuestión de confianza de la próxima semana, en el que está previsto que formule una nueva propuesta al Gobierno central para que convoque un referéndum de independencia en Cataluña.

"Tenemos que ver el relato y si el presidente está abierto a cambiar el relato", ha explicado Nuet en el Parlament, tras afirmar que "la hoja de ruta [de Puigdemont] está agotada y existe desconcierto" sobre el proceso político que vive Cataluña. En su opinión, el hecho de que no se pueda nombrar un Gobierno en España, el "ataque" a las instituciones catalanas y el programa de gobierno "agotado" del Gobierno catalán provoca que la política en Cataluña vaya "hacia un debate abierto". "Nos jugamos que el grupo funcione mejor y que esté más cerca del espacio político a partir de octubre", ha señalado.

Justo esta tarde el presidente del grupo se reúne con el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras para conocer el planteamiento del Gobierno catalán respecto a los próximos Presupuestos de la Generalitat.

Fachin es el principal promotor del intenso debate en el que está inmersa la coalición. Tras hacerse con la secretaría general de Podem, el diputado demanda tener más peso en el grupo. Nuet ha señalado que se utilizarán "las horas necesarias hasta ajustar" el acuerdo en el grupo, y ha reconocido que si es posible estabilizar la situación, el nuevo contexto podría tener consecuencias en la creación de la nueva plataforma política que promueve la Barcelona en Comú de Ada Colau.