_
_
_
_

PP y Ciudadanos critican la futura radio municipal

La oposición destaca la falta de transparencia en la puesta en marcha de la 'Emisora Escuela Municipal M21'

Celia Mayer (izquierda) con Marta Higueras.
Celia Mayer (izquierda) con Marta Higueras.Carlos Rosillo

La nueva radio municipal empezará a emitir el 26 de septiembre, según confirmó este lunes la concejala de cultura, Celia Mayer (Ahora Madrid), durante la comisión del área. PP y Ciudadanos alertaron sobre el peligro de que este medio se convierta en un "instrumento de propaganda" del gobierno, mientras que el PSOE detectó falta de transparencia en la contratación del personal de la emisora. Mayer sorteó las críticas asegurando que la radio perseguirá el "interés general".

La responsable de cultura del Consistorio quiso dejar claro ayer que la radio Emisora Escuela Municipal M21 no tendrá un talante político, sino que su función será de conexión entre las actividades culturales del Ayuntamiento y la ciudadanía. "Madrid tiene una producción cultural de gran calidad, pero falta el público porque no hay un canal de comunicación con los ciudadanos", sostuvo Celia Mayer.

Según detalló la edil, los 1,3 millones que el Consistorio prevé destinar al proyecto solo en el primer año (y otros dos millones más por los restantes dos años, hasta decidir su eventual prorroga) se dirigirán a difundir información de ámbito cultural y de "servicio público", como noticias sobre el tráfico y las emergencias en la ciudad. Los 600.000 euros que el convenio prevé para los "costes de producción" incluirán pagos destinados a varias actividades, entre ellas las "dietas" a los expertos y los críticos teatrales, "que no serán tertulianos políticos", subrayó la edil.

Más información
Madrid celebrará sus primeras consultas ciudadanas antes de marzo
Una asociación amenaza con llevar a los tribunales el 'ring' al aire libre de Pacífico

Por parte de la oposición política, sin embargo, no faltaron críticas con lo que, según la concejala del PP Isabel Rosell, puede convertirse en un "medio de propaganda" del gobierno municipal. La concejal dijo a este respecto no tener "la menor duda de que la radio municipal va a ser una herramienta más de adoctrinamiento de Podemos". Sofia Miranda, concejal de Ciudanos, señaló la falta de pluralismo y de información con las que, en su opinión, el Consistorio y la empresa pública Madrid Destino están llevando a cabo el proyecto.

Falta de transparencia

Mar Espinar, concejal del PSOE, consideró que la nueva emisora, que pretende recuperar la antigua radio municipal Onda Imefe y que emitirá en el dial 88.6, representa de por sí una "buena noticia". La socialista denunció que la convocatoria para contratar a siete trabajadores se llevó a cabo violando el convenio entre Madrid Destino y la Agencia para el Empleo. "Ustedes confunden la transparencia con la invisibilidad", afirmó. Y calificó de "grave" el hecho de que la oferta de plazas solo estuviera publicada siete días, y que únicamente se accediera a ella a través del portal en Internet de Madrid Destino y no en el de la Agencia para el Empleo. Espinar pidió que el equipo de gobierno aplace el lanzamiento del nuevo medio y vuelva a publicar la oferta de plazas.

Mayer reiteró que en el proceso de creación del medio de comunicación la "transparencia" fue absoluta. Negó que se incumpliera la ley de contratación pública del Consistorio y consideró que pese a que la radio podrá tener publicidad no podrá hablarse de competencia desleal con las privadas.

Jacobo Rivero, actual director de comunicación de Madrid Destino, será el futuro responsable de la emisora. Periodista y autor, entre varios títulos, de un libro sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rivero no se considera vinculado a este movimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_