Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta apela a su “experiencia” para liderar el PSC en un curso complejo

El primer secretario lanza su precandidatura a las primarias, en las que pugnará con Parlon

Miquel Iceta, en un momento del acto.
Miquel Iceta, en un momento del acto.

Miquel Iceta está convencido de que su “experiencia, mano izquierda y capacidad de pacto” son tres cualidades que necesitará el próximo primer secretario del PSC este curso político, que estará marcado por el proceso político catalán y la situación de incertidumbre en el Gobierno estatal. Destacando esas virtudes ha lanzado esta tarde el dirigente socialista su precandidatura a las elecciones primarias del partido, que se celebrarán el próximo 15 de octubre y en las que está previsto que se enfrente a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. Iceta ha señalado que en el actual contexto, en su opinión, “el PSC no se puede permitir que su líder no esté encabezando nuestro grupo en el Parlament” y él ocupa actualmente esos dos puestos.

La pugna entre Iceta y Parlon, actual número del partido, está asegurada. Parlon es partidaria de que el nuevo primer secretario salga de las primarias y que a partir de ahí ambas candidaturas pacten. E Iceta, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que le permita seguir como primer secretario, está dispuesto a ir a primarias. El actual primer secretario ha considerado a Parlon “imprescindible” para la formación y ha reconocido que los programas que ofrecen ambos son similares, pero ha apuntado que “cuando hemos tenido cambios repentinos hemos sufrido”.

Arropado por 250 personas entre las que se encontraban José Montilla, Celestino Corbacho, Manuela de Madre y Josep Maria Sala, Iceta ha recordado que hace dos años asumió la dirección del PSC en “un momento especial”, cuando “no quería”. Ha sostenido que el trabajo no está concluido, --“quedan muchas por hacer todavía” y “no me gusta dejar las cosas a medias”, ha dicho-- , y que se tiene que volver a ganar votos con un mensaje “catalanista no independentista” y jugar un papel central en el PSOE “para profundizar los acuerdos de Granada” con los que el partido debía marcar su estrategia federalista.

Los fundamentos del partido, ni tocarlos", dice Iceta en contraste con la postura de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet

Iceta ha señalado que la de 2014, cuando él tomó la dirección del partido, fue “la crisis más fuerte del PSC desde los años ochenta”. Y ahora, ha señalado, es partidario de continuar el proyecto. Por ello, se opone a la refundación, como defiende Parlon. “Los fundamentos ni tocarlos”, apuntó. Su lema de campaña es “Més PSC, millor Catalunya”. Las personas que lo han precedido en los discursos han destacado la responsabilidad que asumió Iceta cuando asumió el cargo y han recalcado que es una figura que siempre ha trabajado para el PSC y nunca para él mismo. Aunque ha pedido un pacto entre Iceta y Parlon, la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, ha apostado por el actual primer secretario como líder y ha reconocido que asumió la dirección “en el peor momento”, cuando el partido “era un enfermo crónico” y había quienes pensaban que “el PSC no tenía espacio político”.