_
_
_
_

Foment del Treball reclama gobiernos fuertes para aprovechar el crecimiento

La patronal avisa de los primeros síntomas de desaceleración y pide a los políticos que "dejen de buscar culpables"

Josep Catà
Dos hombres pasean por delante de la puerta de la Patronal
Dos hombres pasean por delante de la puerta de la PatronalJoan Sánchez

Las economías española y catalana están en una inercia de crecimiento, pero no durará para siempre. Foment del Treball, en el análisis trimestral que hace sobre la coyuntura económica catalana, ha alertado este martes de los primeros síntomas de desaceleración en el crecimiento de los últimos meses, y ha pedido "gobiernos y presupuestos fuertes" que gestionen esta situación y que emprendan "cambios estructurales a largo plazo". Foment ha destacado las buenas cifras en empleo y exportaciones. Sin embargo, ha advertido de la caída de la demanda interna y de las inquietudes en la economía mundial, además de poner en duda que España sea capaz de cumplir el objetivo de déficit acordado con Bruselas para 2016, que se sitúa en un 4,6%.

Más información
El PIB creció el 3,2% en 2015, la mayor subida desde el inicio de la crisis
La OCDE avisa de una ralentización de la economía española en 2017

El director de Economía de la patronal catalana, Salvador Guillermo, ha remarcado que España se libró de la multa de la Comisión Europea por el incumplimiento del objetivo del déficit en 2015 porque "Europa valoró las reformas estructurales llevadas a cabo". En este sentido, la patronal ha recordado una advertencia del Fondo Monetario Internacional, que argumentaba que "las divisiones políticas dentro de las economías avanzadas pueden obstaculizar los esfuerzos dirigidos a abordar desafíos estructurales a largo plazo". Guillermo, junto con el presidente de la Comisión Fiscal de la patronal, Valentí Pich, ha lamentado que actualmente los políticos "solo busquen los culpables de unas posibles terceras elecciones", un escenario que ha asegurado que sería un "fracaso" y que perjudicaría a la economía.

Sobre la política catalana, los representantes de Foment han remarcado que es negativo para la economía que no haya Presupuestos y que haya "incertidumbres", en referencia al proceso soberanista. Pich ha argumentado que son necesarios gobiernos con capacidad de gestión y que tengan ideas y objetivos claros "y que sean homologables en el entorno europeo". 

Los aspectos positivos de este último trimestre respecto al anterior, según el informe de Foment, los encabeza el hecho de que las economías española y catalana siguen creciendo "sorprendentemente" en un contexto de "cierta desaceleración internacional". El agotamiento de las políticas monetarias y financieras en Europa, la desaceleración en Estados Unidos y en algunos países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, y los efectos del Brexit generan inquietudes en la economía. En este contexto, Foment destaca el crecimiento del 0,8% en tasa intertrimestral en España y Cataluña. Esta mejora se apoya en la reducción del paro, mejor en Cataluña que en España, y en el incremento de las exportaciones, un 2,3% en España y un 2% en Cataluña.

Sin embargo, Foment también ha alertado de los primeros síntomas de desaceleración con la reducción de la demanda interna, que cayó 8 décimas, hasta el 3%, debido a una suave disminución del consumo de los hogares, el nulo crecimiento del consumo público y la desaceleración de la inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_